Noticias Larsa

Preservando el medio ambiente

Es nuestro firme propósito integrar mejoras ambientales en toda la cadena de valor de nuestra compañía contribuyendo plenamente a hacer realidad que las nuevas generaciones puedan disfrutar el medio ambiente de mañana.

Invirtiendo para mejorar

Hemos crecido como compañía de modo responsable. No solo invertimos en procesos productivos y logísticos innovadores, sino que acompañamos estas inversiones de sistemas capaces de minimizar nuestro impacto ambiental desde el inicio aplicando las mejores tecnologías disponibles a nuestro alcance.

Contra el calentamiento global

Nuestra apuesta por la eficiencia energética es sólida: promover que este país sea eficiente, se abastezca de energías renovables y de alta eficiencia y contribuya a paliar el cambio climático.

NUESTRAS INSTALACIONES, CADA VEZ MÁS EFICIENTES

Implantamos las mejores tecnologías disponibles publicadas para el sector de alimentación en el diseño de nuestros nuevos procesos y estudiamos y acometemos proyectos de mejora en los ya existentes.

Realizamos mejoras en nuestros procesos de generación de agua helada y aire comprimido e instalado agitadores con motores de alta eficiencia en nuestros tanques con el objetivo de optimizar el consumo de energía eléctrica.

En los últimos 4 años, hemos conseguido reducir nuestro consumo de energía eléctrica por litro de leche en un 9% en nuestras fábricas de Galicia.

UTILIZAMOS COMBUSTIBLES MENOS CONTAMINANTES Y NOS ESFORZAMOS EN REDUCIR NUESTROS CONSUMOS Y EMISIONES

Toda la energía térmica requerida para nuestros procesos productivos se genera con gas natural, combustible fósil exento de azufre y que menores emisiones de CO2 ocasiona.

Durante el año 2013, hemos continuado el proyecto de optimización energética en la generación de vapor, consiguiendo que todas nuestras calderas cuenten con sistemas automáticos de regulación y control; así como con recuperadores de calor residual.

Reducimos el ratio de consumo de gas natural en un 8% en los últimos 4 años en nuestras fábricas de Galicia.

EXIGIMOS CERTIFICADOS DE ENERGÍA DE ORIGEN RENOVABLE A NUESTROS PROVEEDORES

Extendemos nuestro compromiso, comprando el 100% de nuestra energía eléctrica con certificado de origen renovable. De este modo, desde nuestra posición en la cadena de valor, contribuimos a impulsar la implantación de energías alternativas y de alta eficiencia en nuestro país.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Potenciamos el transporte intermodal

Hacemos extensible nuestro compromiso de reducir gases de efecto invernadero a toda la cadena de suministro. Por ello en los últimos años estamos trabajando en la optimización de las rutas de transporte, el fomento del uso del ferrocarril y la utilización de combustibles alternativos como el biodiesel.

Sostenibilidad en la movilidad de nuestros empleados

FOMENTANDO LAS VIDEOCONFERENCIAS

Damos prioridad a las reuniones telemáticas a través de videoconferencias como una herramienta tecnológica capaz de evitar múltiples viajes no solo en reuniones entre empleados de diferentes centros, sino también con muchos de nuestros proveedores.

Fomentando las videoconferencias

Atajando la contaminación desde el origen

EL RETO DEL AGUA

Somos conscientes de la importancia de cuidar este recurso, básico para nuestra supervivencia, como personas y como compañía. Nuestro reto con el agua es triple:

  • Optimizar sin comprometer los requisitos de higiene
  • Buscar alternativas que garanticen la seguridad alimentaria
  • Devolver al entorno agua con la mayor calidad posible

Nuestro ratio de consumo de agua, se mantiene en valores de hace 4 años, en nuestras las fábricas de Galicia siendo su valor de 2,15 L agua/L leche.

REDUCIMOS LA CONTAMINACIÓN DE NUESTROS VERTIDOS

Hemos conseguido incrementar el rendimiento de nuestros procesos de depuración de modo que hemos mejorado la calidad de nuestros vertidos, habiendo alcanzado mejorar el límite autorizado en un 82% en 2013 *expresado en kg DQO.

MINIMIZANDO LA GENERACIÓN Y EL IMPACTO DE NUESTOS RESIDUOS

Fomentamos una adecuada gestión de nuestros residuos industriales, habiendo conseguido que el 97% de los residuos que generamos en nuestras instalaciones se destinen a operaciones de reciclaje a través de gestores autorizados.

Los lodos generados en nuestro proceso de depuración son destinados a la elaboración de fertilizantes.

La sostenibilidad es cosa de todos

FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

Entendemos necesaria la participación de todas las personas que componen nuestra compañía, no solo para alcanzar los objetivos que nos planteamos en materia ambiental, sino para que, como ciudadanos, nuestro impacto en el medio ambiente sea el mínimo posible.

PROMOVEMOS EL USO DE ENVASES CERTIFICADOS PARA PROTEGER LOS BOSQUES

Nuestros envases de cartón LARSA están certificados FSC (Forest Stewardship Council, Comité para la gestión sostenible de los bosques)

La certificación FSC garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.

Apostamos por la Innovación

La innovación es un pilar de futuro por eso desarrollamos productos, aplicaciones y tecnologías que aporten valor añadido para el consumidor, la empresa y la sociedad. Desarrollamos varios proyectos de I+D+i en medioambiente enfocados a la minimización del impacto ambiental en la industria láctea.

PARTICIPAMOS EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN AMBIENTAL Y ENERGÉTICA CON NUESTROS PROVEEDORES

Proyecto de .INVESTIGACIÓN SOBRE LA MINIMIZACIÓN INTEGRAL DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA LÁCTEA (2007-2009): En colaboración con la Universidad de Santiago y la spin off 3R, cuyos objetivos se centraron en la Solución de la problemática del bulking y de las espumas Nocardia en las EDAR biológicas de la industria láctea, el Establecimiento de las bases de diseño para un sistema de tratamiento de lodos físico-químicos asi como las bases de diseño para un sistema de valorización de gases de combustión.

Proyecto COOL-SAVE, En 2013, nuestra fábrica de Lugo entró a formar parte del Proyecto de Energía inteligente para Europa COOL-SAVE . Este proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Energía Inteligente para Europa, cuenta con la colaboración de 8 socios de 6 países de la UE.

Dentro de este proyecto, que aún se encuentra activo, se analizaron los sistemas de refrigeración de hasta 25 industrias del sector alimentación y bebidas localizadas en diferentes áreas climáticas de Europa, lo cual servirá para realizar un benchmarking global y desarrollar de propuestas técnicas de ahorro y optimización del sistema, con el objetivo de reducir el consumo de energía industrial hasta en un 15% en instalaciones de refrigeración.

En colaboración con el grupo GEA Refrigeration Technologies, y a través de de GEA GRENCO Ibérica ubicada en Galicia, durante 2013 se ha realizado un análisis exhaustivo de las instalaciones de refrigeración y se han instalado dispositivos para la adquisición de datos. Tras su análisis se plantearán las medidas de ahorro específicas para nuestra instalación.

Proyecto biogás Fruto del proyecto de investigación desarrollado conjuntamente con el centro tecnológico AZTI en los últimos 2 años, hemos participado en el 13 th World Congress on Anaerobic Digestion celebrado en Santiago de Compostela en 2013.

Proyecto europeo de la convocatoria LIFE+2013 ECOLAC cuya finalidad es desarrollar una herramienta informática de evaluación de ciclo de vida para analizar el impacto ambiental de la industria láctea. Asimismo permitirá impulsar la aplicación de diseño ecológico a través de indicadores: huella de carbono, huella hídrica, potencial de destrucción de capa de ozono y pérdida de biodiversidad.

Productos Novos deseños Leite Larsa en Twitter Facebook
Realizada por Fábrica de buenas ideas