9 cosas sobre Larsa que todo Larseiro debe saber

En la larga historia de Larsa hay multitud de detalles y datos curiosos, que separan a los consumidores habituales de los auténticos Larseiros. Aunque podría realizarse un examen para licenciarse en “Larseirismo”, es mejor que todo el mundo se empape de conocimiento y pueda sorprender con datos dignos de una buena partida de Trivial. ¿Cuánto sabes sobre Larsa? ¿Te consideras un Larseiro de nivel? ¡Ponte a prueba! 

Más de 1.500.000 yogures Larsa por semana 

La fabricación de yogures Larsa empezó en la planta de Balaídos, en Vigo, pero desde 1992 se ubica en Vilagarcía de Arousa. Allí, hoy en día se elaboran cada semana más de 1.500.000 yogures con Leche de Pastoreo Larsa. Según la estadística obtenida de nuestra producción, con 1.000 litros de leche podemos elaborar hasta 8.000 yogures. Todo ello, por supuesto, manteniendo la receta y el proceso de elaboración que han permitido a Larsa ser la marca favorita en Galicia. 

El tapón y el brik de Leche de Pastoreo Larsa es cero emisiones 

Larsa ha reforzado su compromiso con el medio ambiente progresivamente con el paso de los años. Desde 2023, los briks de Leche de Pastoreo Larsa cuentan con un tapón unido al envase y elaborado a partir de caña de azúcar. Todos los cartones de leche han sido certificados por AENOR porque son cero emisiones netas, es decir, neutros en emisiones de carbono. Todo contribuye a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y los microplásticos. 

Los quesos de Larsa comenzaron curándose en una iglesia 

Don Antonio Rodríguez, propietario primero de Granja Arxeriz y luego de la fábrica de Lactoagrícola Rodríguez S.A. (Larsa) en Vilagarcía de Arousa, comenzó a elaborar quesos en su casa de manera profesional. Su finca contaba con una iglesia y en ella encontró las condiciones de temperatura y humedad más adecuadas para curar aquellos quesos que fueron los primeros, los que sentaron la base de lo que hoy es Larsa. 

Larsa tardó menos de un año en lograr el sello Galega 100% 

En 2011, la Xunta de Galicia reconoció la calidad de la leche de origen gallego y buscó diferenciarla a través de una certificación propia. Así nació el sello Galega 100%, uno de los identificativos que suponen mayor calidad en todo el mundo. Larsa consiguió la distinción en menos de un año gracias a su compromiso con el cuidado del ganado, la seguridad alimentaria y el máximo cumplimiento de normativa sanitaria. 

Los yogures Larsa cumplen 60 años 

Larsa comenzó a elaborar yogures en 1964, pero nuestros ya icónicos vasitos de plástico tardaron unos años en aparecer. Aquella revolución sucedió en los años 80. Previamente, nuestros “yoghourts”, como se llamaban al principio, se distribuían en farmacias y en vasos de cristal. El yogur natural fue el primero del enorme catálogo de sabores de Larsa, actualmente de más de 40 tipos. Los sabores que comenzaron a comercializarse en la década de los 70 fueron fresa, plátano y piña, aunque el mayor éxito fue el Yogur Sabor Vainilla. 

El Pastoreo consigue vacas más felices y longevas 

El Pastoreo es el modelo de producción que Larsa lleva a cabo y uno de sus estandartes. Es el sistema aplicado desde siempre en Galicia, en ganaderías de tamaño medio y permite a las vacas pastar al aire libre, sin prisas ni estrés, durante un mínimo de 6 horas al día. Uno de los principales beneficios del Pastoreo es el mejor perfil nutricional de la leche, así como la protección a los montes y los pastos. Pero, ¿sabes que nuestras vacas son más felices y viven más años? Al vivir en libertad en grandes extensiones de terreno, sin agobios e interactuando entre ellas, las vacas mejoran su calidad de vida. 

Larsa produjo el primer queso Arzúa a nivel profesional 

El primer queso del catálogo de Larsa fue el D.O. Arzúa Ulloa, que data de 1933 y supuso el primer queso de su tipo elaborado de forma profesional. La tecnología y los sistemas automáticos de fabricación actuales no se asemejaban para nada a los métodos de entonces, que casi podían considerarse artesanales. Pese a la evolución y la mejora tecnológica, mantiene la misma receta de siempre y emplea Leche de Pastoreo. 

Queso San Simón de Larsa, un éxito en Estados Unidos 

La Quesería Larsa fue la primera en lanzar el queso San Simón da Costa de forma profesional, otro de los productos con Denominación de Origen que forma parte de nuestro catálogo. Cuando esto sucedió, el queso D.O. San Simón da Costa era conocido en el Norte de la provincia de Lugo gracias a pequeñas queserías que lo producían. La demanda de un tipo de queso más ahumado llegaba hasta de América. Por eso, nuestro queso D.O. San Simón da Costa supuso un éxito en Galicia, pero cuando se exportó a México y Estados Unidos se superaron las ventas locales con creces. 

Yogur Sabor Vainilla de Larsa, el más vendido de Galicia 

En pocas palabras, el Yogur Sabor Vainilla de Larsa es el más vendido de Galicia y cuenta con una gran comunidad de fans. Su receta se mantiene intacta y forma parte de nuestro catálogo desde más de 50 años y aunque no podemos desvelarla, podemos decir que, como en el resto de nuestra gama de yogures, es lo más parecido a un yogur hecho en casa, pero en grandes cantidades.

1159