5 claves que diferencian la auténtica Leche de Pastoreo

Tanto si estamos en tu mesa y tu cocina desde siempre como si sólo has visto nuestros productos en tu súper más cercano te sonará la frase que resume nuestra esencia. Pastoreo de Galicia.

Una expresión que define en dos palabras la gama de productos elaborados con Leche de Pastoreo pero que abarca mucho más, un concepto, una forma de vida y un modo de producción que recogen una tradición asentada en pueblos y aldeas de Galicia, mejorada con las posibilidades que aporta la tecnología y la supervisión profesional. Y es de Galicia porque emplea leche 100% Galega, como acredita el sello del Laboratorio Interprofesional Gallego (LIGAL), procedente de 425 granjas distribuidas por Galicia.

Leche de Pastoreo auténtica; es decir, certificada

Así que ¿Qué es la Leche de Pastoreo? Como solemos decir, es la materia prima y la clave del sabor único que la leche, los yogures y los quesos Larsa han mantenido a lo largo del tiempo, desde hace casi 100 años. Y es diferente a la leche que se logra con otros sistemas de producción. De principio a fin. Desde dentro hacia fuera.

¿Cómo desde dentro? Sí, desde dentro. Larsa se convirtió en 2017 en la primera marca de leche gallega que obtuvo el sello de Leche de Pastoreo Certificada. Esto quiere decir que desde entonces la entidad suiza Sociedad General de Supervisión (SGS), líder en el sector de la certificación del cumplimiento normativo y de calidad, vigila las granjas Larsa para asegurar que nuestra gama de productos de Pastoreo está elaborada exclusivamente con leche que cumple con las condiciones para ser considerada de Pastoreo.

Vacas que pastan en libertad día tras día

¿Y cuáles son esas condiciones? Que todas las vacas que producen leche pasten al aire libre un mínimo de horas al año y gocen de una alimentación 100% natural, que los pastos tengan hierba suficientemente alta, que las vacas roten por zonas de pasto para asegurar su regeneración, que dispongan de agua de fuentes naturales… Te lo detallamos todos en este otro post de nuestro Blog.

Porque se tarda muy poco en decir que un yogur o un queso está elaborado con Leche de Pastoreo, pero certificarlo y asegurar esas condiciones, es un proceso que nuestros ganaderos mantienen día tras día, 365 al año, y año tras año, cuidando de sus vacas, gestionando los pastos y registrando su actividad cada día en un Diario de Pastoreo. ¡Casi nada!

Las ventajas, por dentro y por fuera

Gracias a ellos y a que apenas hemos variado nuestra forma de elaborar nuestros productos, conseguimos un producto totalmente diferencial, también cara afuera; en su aspecto, su sabor, su textura… Sí, hemos llegado a las claves que diferencian la auténtica Leche de Pastoreo de las que no lo son; las que notas en el paladar, en la textura de tus postres, en la salud de tu familia y la naturaleza.

  • Sabor: La alimentación natural de las vacas que dan la Leche de Pastoreo Larsa con y sin lactosa hace que tenga un sabor a leche de siempre, a leche recién ordeñada y tan sólo sometida a un proceso de pasterización que la hace segura para toda la familia. Y ese sabor se traslada a los quesos y yogures que completan la gama de productos de Pastoreo Larsa. ¿Lo notas?
  • Textura: La Leche de Pastoreo es una leche con cuerpo y textura más consistente. Nos gusta decir que deja huella, en el vaso, pero también bigote. Y ese es el secreto de que todos nuestros productos de Pastoreo sean tan cremosos y den un resultado tan estupendo en la cocina y la repostería.
  • Calidad: La Leche de Pastoreo es una leche de más alta calidad, y mejores cualidades nutricionales que la leche de producción industrial. Porque las vacas que pastan en libertad, y se desarrollan a su ritmo tienen una mayor calidad de vida y dan un producto mejor. Son vacas ¡más felices!
  • Salud humana, animal y ambiental: Creemos en el Pastoreo como el mejor sistema para ofrecerte alimentos sanos y saludables. También es una apuesta por la salud animal, porque las vacas viven más y mejor que las que se desarrollan en un sistema intensivo. Las explotaciones de Pastoreo son medioambientalmente sostenibles y contribuyen al cuidado del rural gallego. ¿Por qué? Porque el traslado de las vacas a los pastos ayuda a prevenir los incendios. Además, el propio régimen de producción en Pastoreo genera una menor huella climática Y encima contribuye a fijar población en el rural ¡Son todo ventajas!
  • Proximidad y alto valor añadido: Larsa recoge la Leche de Pastoreo en 425 explotaciones ganaderas establecidas en Galicia, cerca de sus centros de envasado y producción. Por eso nuestra Leche de Pastoreo es un producto próximo y de alto valor añadido que permite remunerar mejor el esfuerzo de los ganaderos, y prestarles asesoramiento y apoyo para la mejora de sus condiciones.

Pastoreo de Galicia es algo más que un lema, una expresión. Es una forma de vivir y producir que marca la diferencia y se nota de principio a fin.

755