Pastar o no Pastar. ¿Cuál es la cuestión?

Pastar. ¿Qué es pastar? El diccionario de la Real Academia Española [Real Academia Galega en gallego] recoge una doble acepción para nuestro verbo de referencia. Y aquí reside la primera parte de la cuestión. Pastar es “llevar o conducir al ganado al pasto” pero también, aplicado al ganado, “comer hierba u otros vegetales cortándolos con los dientes en el lugar en que se crían”. El pastoreo es, por tanto, un trabajo en equipo, con dos partes igualmente importantes, imprescindibles en la producción de la Leche de Pastoreo.

Producir Leche de Pastoreo Certificada es algo más que alimentar a las vacas con hierba. Es un compromiso con la alimentación natural, con la calidad y con la ganadería tradicional. La Leche de Pastoreo Certificada que Larsa emplea para elaborar sus productos abarca un exigente proceso, desde el cuidado de los pastos hasta el envasado.

La leche certificada desde el origen

Larsa recoge la Leche de pastoreo en más de 400 explotaciones ganaderas de las mejores zonas productoras de Galicia. Son granjas de tamaño medio, con rebaños de entre 15 y 100 vacas.

Estas explotaciones están certificadas por Sociedad General de Supervisión (SGS), una entidad líder en el sector de la verificación de la calidad. SGS se encarga de asegurar que tanto las granjas como nosotros cumplimos los requisitos de la Leche de pastoreo durante todo el año.

Requisitos de pastoreo certificado

¿Cuáles son esos requisitos? Te los detallamos.

Pastoreo: El primero es el que recoge el diccionario en sus dos acepciones. Las vacas deben ser conducidas al prado para que coman hierba y otros vegetales en el mismo lugar en que se producen. Esto implica que las vacas coman a su ritmo y en su hábitat natural, que se muevan a su antojo. Es una de las principales diferencias con las explotaciones industriales en las que las vacas son alimentadas en comederos en los que apenas pueden moverse.

Los pastos: La alimentación es clave pero también el entorno. El certificado Leche de Pastoreo exige que los prados tengan una carga máxima de 2,5 Unidades de Ganado Mayor en ordeño por hectárea. Las Unidades de Ganado Mayor son vacas adultas, y esta regla implica que en una superficie equivalente a un campo de fútbol profesional debe haber menos de tres vacas. Eso no quiere decir que no puedan reunirse, sino que el espacio disponible debe ser así de amplio.

Hierba suficiente: Muy unido a lo anterior está la calidad del pasto. De nada serviría que las vacas dispusiesen de mucho espacio de terreno si no da pasto para comer. El certificado de la Leche de Pastoreo exige que la hierba tenga una altura media de 5 centímetros. Esto exige que los ganaderos tengan conocimiento en el manejo de pastos y sepan cómo gestionarlo para que la hierba crezca y se regenere.

Alimentación complementaria: Precisamente porque el clima no permite a veces salir al prado, las vacas se alimentan además con complementos naturales; normalmente de hierba que los ganaderos recolectan en épocas estivales para elaborar forraje.

Cuaderno de pastoreo: Y todo esto, ¿cómo se controla? SGS tiene inspectores que se encargan de vigilar que todos los implicados en este proceso cumplen con las normas de certificación. Por eso y para facilitar que sea un control exhaustivo, las explotaciones con las que Larsa trabaja están obligadas a llevar al día un cuaderno de pastoreo y un registro del número de vacas de la explotación que incluya:

  • Carta de calificación sanitaria vigente.
  • Libro oficial de la explotación.
  • Formación en manejo de pastos. 

Los datos: ¿Qué debe recoger este cuaderno?

  • Datos generales de la explotación.
  • Identificación de las parcelas de la explotación dedicadas a pastoreo y a cultivos forrajeros.
  • Registro diario de pastoreo, en el que se indicará para cada día del mes el nombre de la parcela, las horas de pasto, número de vacas totales en lactación y el número de vacas en lactación que salen a pasto.
  • Resumen anual de pastoreo, donde se recopilan el número de horas mensuales y días totales de pastoreo al año.

Garantía de calidad

Y ¿cuál es el papel de Larsa en todo esto? Además de recoger de forma regular la Leche de Pastoreo en las explotaciones y asegurar que en su procesado preserva sus condiciones únicas.

Además Larsa ofrece un servicio de asesoramiento a los ganaderos que abarca la atención sanitaria y veterinaria, la cobertura de seguros, la gestión económica y técnica para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones.

La Leche de Pastoreo es una leche de más alto valor añadido, de calidad y sabor superiores. Esta apuesta además permite retribuir mejor el esfuerzo de los ganaderos y estimular la ganadería tradicional.

2524