San Simón Ahumado. Conoce la historia del queso más antiguo de Galicia.

Nuestros Queso San Simón Ahumado, el más antiguo de Galicia

El Queso San Simón Ahumado en taco de Larsa es hijo de una tradición milenaria y lleva casi dos siglos conquistando paladares más allá de nuestras fronteras. Y eso que es uno de esos placeres culinarios que se consideran más desconocidos fuera de Galicia. Pero la historia lo avala como el más antiguo de los quesos gallegos. Y que guste tanto más allá de nuestras fronteras… ¿Qué podemos decir? ¡No nos sorprende nada!

El San Simón se considera el queso más antiguo de Galicia porque aunque la primera alusión textual de un queso gallego es del de tetilla (1753), existen referencias que sitúan el origen del San Simón en los pueblos que habitaban los castros de las sierras de A Carba y O Xistral, en el Norte de Lugo. 

En el siglo II antes de Cristo el historiador griego Polibio (200 a. C.-118 a.C.), primer autor de una Historia Universal, documentó la importancia de la ganadería en el Noroeste de España. El queso, según según su enciclopedia, era un producto que se elaboraba de forma artesanal y doméstica con los excedentes de la leche. Si es que cuando decimos que Larsa es sinónimo de compromiso con el origen y con la tradición de Galicia… ¡Es por algo!

 

San Simón ahumado con abedul, ¿desde cuándo?

Así que a nosotros también nos parece muy probable que los pobladores de los castros de las sierras que separan la comarca de Terra Chá y la costa lucense ya elaborasen quesos San Simón. Otra cosa es que la receta fuese exactamente igual a la que se popularizó en el siglo XIX, sobre todo en el proceso de ahumado. 

El ahumado de la receta tradicional del San Simón se realiza con madera de abedul. Y según el prestigioso veterinario Rof Codina, eso se debe a que en la zona de Vilalba se usaba para el ahumado las virutas sobrantes de la fabricación artesanal, y también doméstica de zuecos. Y la verdad es que es bien sabido que en Galicia existe una singular cultura del reciclaje que seguro tiene también una larga tradición histórica.

Moneda de pago de diezmos

Hay incluso quien sostiene que en la época romana este queso era enviado a Roma por sus especiales características de sabor y duración. También, que durante siglos fue costumbre pagar con quesos los diezmos a los señores feudales y la iglesia

En la Edad Media, la elaboración de quesos estuvo restringida en toda Europa a los monjes. Pero los asentados en Galicia no debieron aprender la receta del San Simón. O al menos, no nos dejaron testimonio de ello. Los estudiosos dan por hecho que las recetas de queso de elaboración artesanal, como la del San Simón, se mantuvieron en familia, de generación en generación. Y que esa es la explicación de que hayan sobrevivido hasta hoy. 

San Simón, a la conquista de Madrid

Así que la primera referencia documental es de 1857, cuando se celebró en Madrid una exposición estatal a la que los empresarios lucenses acudieron con 40 alimentos diferentes. Y entre ellos, como no, estaba nuestro Queso San Simón. Así dio cuenta de ello el periódico La Aurora del Miño

Y como todo buen producto gallego, pronto amplió fronteras. El ahumado gallego cruzó el charco como exponente de los quesos gallegos elaborados en el municipio de Vilalba que se presentaron en la Exposición de Chicago de 1892. ¡Ahí es nada!

Pero el primer embajador de marca del San Simón fue el rey Alfonso XIII, que se quedó prendado de él cuando visitó la Exposición de Industrias Lácteas de Madrid en 1913. Tanto le deslumbró su aspecto que pidió conocer toda clase de detalles sobre la fabricación del queso vilalbés. 

Madrid, rendida de nuevo al sabor del ahumado

Y es que nuestro San Simón además de estar buenísimo es bien pintón. Juan Rof Codina le dedicó un artículo en el Faro Vilalbés en el que testimonia la conquista del mercado madrileño durante el tercer concurso nacional de ganados de Madrid, celebrada en esos primeros años del siglo pasado. 

Hubo hasta un distribuidor que solicitó un envío mensual ¡de 1.000 kilos! Lamentablemente, la producción artesanal no daba para afrontar semejante encargo. El ahumado San Simón siempre fue un producto muy apreciado y llegó a emplearse incluso ¡para pagar bautizos!

Larsa, Pastoreo de Galicia

Así que, como ves, en Larsa teníamos claro que teníamos que hacer un homenaje a la historia de esta delicia que es el San Simón Ahumado y presentar nuestros nuevos Quesos Gallegos en taco en el primer mercado no gallego que supo apreciar su sabor. 

Y como en Larsa siempre hemos entendido que las cosas bien hechas es mejor no cambiarlas, mantenemos las recetas tradicionales de nuestros productos. ¡Y la forma de producirlos! Así elaboramos nuestros quesos con Leche de Pastoreo certificada, de vacas que pastan en libertad, como siempre se hizo en Galicia. Leche 100% gallega, con todo el sabor del Pastoreo de Galicia.

894