Quesos gallegos: tipos y características

Queso San Simón, Queso de Tetilla, Queso Arzúa-Ulloa…En Galicia existe una gran cultura del queso, contando con cuatro variedades de queso con Denominación de Origen Protegida. Un tipo de certificación que celebra y protege el origen, el sabor y la variedad del queso gallego. 

Si eres un cheese lover o quieres saberlo todo acerca de los diferentes tipos de queso gallego, estás en el lugar correcto. ¡Sigue leyendo para conocer algunas de las variedades gallegas y sus características!

Larsa y el queso de Pastoreo

El queso fue el primer producto elaborado por Larsa, hace casi 100 años. De hecho, fuimos pioneros al elaborar  el primer queso tipo Arzúa de forma profesional. Tenemos una larga trayectoria quesera y desde 1933 hasta la actualidad, en Larsa hemos ampliado nuestra gama de quesos.

Los quesos de Larsa están elaborados con 100% leche gallega. Productos característicos por su sabor y textura suave y cremosa que celebran, protegen y respetan un saber hacer de casi un siglo.

El Queso de Tetilla

El Queso Gallego con D.O. Tetilla es uno de los quesos más conocidos de Galicia. Un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, con una maduración mínima de 7 días.  Se caracteriza por su forma cónica, cóncava-convexa, causada por los embudos donde se cuaja la leche. 

La corteza del Queso de Tetilla es fina y amarillenta, su interior es cremoso y blando y su sabor es salado.

Se considera el queso gallego más internacional y en Larsa lo elaboramos con la receta tradicional que consigue un sabor espectacular. 

Perfecto en cualquier momento, el Queso Gallego con D.O. Tetilla Larsa se convierte en el aperitivo perfecto para picotear a cualquier hora, pero también es ideal combinado con fruta o acompañado de embutidos.

El Queso Arzúa-Ulloa

El Queso Gallego con D.O. Arzúa-Ulloa Larsa es un producto elaborado con leche de vaca en las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada. 

Con un periodo de maduración mínimo de 6 días, el Queso Gallego D.O. Arzúa fue el primer queso elaborado por Larsa, cuya marca fue pionera en elaborar el primer Queso de Arzúa de forma profesional.

De aroma poco ácido y un ligero punto de sal, el Queso Gallego con D.O Arzúa-Ulloa se caracteriza por ser un queso único y mantecoso con un sabor auténtico y tradicional. En cuanto a su forma, el Queso Arzúa-Ulloa es redondeado y chato con una corteza fina y brillante y una pasta blanca y sin apenas grietas.  En el paladar, el queso Arzúa-Ulloa recuerda a la mantequilla, con un regusto ligeramente picante.  

Si no sabes cómo combinarlo, no te preocupes. El Queso Arzúa-Ulloa marida a la perfección con dulce o salado. Pruébalo solo, con membrillo o con anchoas. ¡Ideal para fundir!

El Queso San Simón

El Queso San Simón Larsa o San Simón da Costa es un queso elaborado con leche de vaca en algunas parroquias de Vilalba, capital de la comarca de Terra Chá. 

Un producto clásico, cuya tradición se remonta a los primeros pobladores de Galicia. ¡Y en Larsa mantenemos la receta tradicional! 

El Queso San Simón se caracteriza por ser un queso con un periodo de maduración de entre 30 y 45 días. Pasado este tiempo, se procede al ahumado del queso con madera de abedul. El resultado es un queso suave, con toques de picante, muy poco graso, con poca sal y aromas a abedul.

El Queso de San Simón tiene una forma característica de pera, rematada con un pico en su vértice. La corteza es lisa, dura, brillante y de color pardo. La pasta es semidura, con una textura cremosa.

En Larsa contamos con Queso San Simón ahumado cortado en taco, un producto listo para cortar y picotear, por lo que su consumo resulta más sencillo. 

Estos son algunos de los quesos más conocidos del territorio gallego. Las variedades no solo se diferencian por la zona geográfica a la que pertenecen, sino también por la forma y la leche con la que fueron elaborados. Además, debemos tener en cuenta el tiempo de maduración del producto.

Si todavía no has probado las diferentes variedades de queso gallego; Queso Gallego con D.O. Tetilla, Queso Gallego con D.O. Arzúa-Ulloa o Queso San Simón, anímate a probarlas. Estarás consumiendo un producto único y tradicional que te teletransportará al pasado. Descubre la Quesería Larsa y explora las grandes posibilidades que tiene el queso en la cocina. ¡Quesos tan cremosos como el primer día! 

1292