Cómo hacer flan de vainilla Larsa

Si estás buscando un postre fácil, cremoso y de los que siempre triunfan, el flan de vainilla de Larsa es un acierto seguro. Es uno de esos clásicos de toda la vida que nunca fallan: suave, delicado y con ese aroma a vainilla que nos transporta directamente a la cocina de casa. 

Además, prepararlo con nuestra leche de Pastoreo Larsa, sin duda, marcará la diferencia. Gracias a su consistencia y a su sabor natural, el resultado es un flan todavía más cremoso y con un sabor 100% de los de antes. 

¿Lo mejor de todo? No hace falta ser un experto culinario ni pasar mucho tiempo en la cocina. Con unos pocos ingredientes, un poco de cariño y algo de paciencia, en poco más de una hora tendrás listo un postre perfecto para cualquier comida especial… o simplemente para darte un capricho al estilo más larseiro 😉. 

Ingredientes

  • 4 huevos 
  • 120 g de azúcar 
  • 1 vaina de vainilla o una cucharadita de aroma de vainilla 

Para el caramelo: 

  • 75 g de azúcar 
  • 2 cucharadas de agua 

Flan de vainilla paso a paso

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes listos, vamos a ponernos manos a la obra con el flan de vainilla. 

  1. Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180 ºC con calor por arriba y por abajo. Mientras se calienta, preparamos una bandeja honda apta para horno en la que ponemos un trozo de papel de horno para que las flaneras que después coloquemos no se muevan.
  2. Para preparar el caramelo ponemos el azúcar junto con el agua al fuego y dejamos que empiece a hervir. Bajamos un poco la intensidad y, sin remover, dejamos que el azúcar se vaya fundiendo poco a poco hasta que obtenga un color dorado. En ese momento, lo repartimos con cuidado en las flaneras, cubriendo bien el fondo y dejando que se enfríe.
  3. Mientras el caramelo se enfría, batimos los huevos con el azúcar en un cuenco amplio hasta que estén bien integrados y ligeramente espumosos. No hace falta montarlos, solo batirlos bien para que el flan quede fino y cremoso.
  4. Ahora, añadimos la leche entera Larsa poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar, removiendo suavemente para que todos los ingredientes se mezclen de manera uniforme.
  5. Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y con la ayuda de un cuchillo raspamos todas las semillas. Las añadimos a la mezcla y mezclamos todo bien. En caso de usar aroma de vainilla en vez de una vaina, este es el momento de incorporarla.
  6. Batimos ligeramente la mezcla y la vertemos con cuidado en las flaneras ya caramelizadas. Si queremos conseguir un flan con una textura más fina, podemos pasar la mezcla antes de verterla por un colador.
  7. Colocamos las flaneras en la bandeja que hemos preparado al inicio y, con mucho cuidado, añadimos agua caliente hasta que llegue a algo más de la mitad de la altura de los moldes, formando así el baño maría.
  8. Llevamos la bandeja al horno, que ya estará caliente, y horneamos a 180 ºC durante unos 40 minutos aproximadamente, hasta que el flan esté cuajado pero todavía tembloroso en el centro.
  9. Cuando termine el horneado, sacamos la bandeja y dejamos que los flanes se atemperen dentro del agua, sin tocarlos, para que se asienten bien.
  10. Una vez fríos, los guardamos en la nevera durante al menos 4 horas, aunque lo ideal es dejarlos reposar de un día para otro para que cojan la textura perfecta.
  11. ¡Y listo! Una vez estén bien fríos, desmoldamos los flanes con cuidado y ya podemos disfrutar de este flan de vainilla Larsa casero. ¡A disfrutar, larseiros 😉! 

Truquitos larseiros para un flan perfecto

  • Si tienes la suerte de conseguir una vaina de vainilla, úsala. No solo aporta un sabor increíble, sino también un aroma irresistible.  
  • Para que los huevos se integren perfectamente con la leche, es importante que estén a temperatura ambiente. 
  • Hay que prestarle atención al caramelo, ya que puede quemarse muy fácilmente, así que no lo dejes sin supervisión. Si ves que empieza a humear o se oscurece demasiado rápido, retíralo inmediatamente del fuego. 
  • Si no tienes una bandeja para hornear con las paredes altas, puedes improvisar con cualquier recipiente grande. Lo más importante es que el agua pueda cubrir al menos la mitad de los moldes sin problema. 
  • Si te sobra flan, guárdalo en la nevera, en un recipiente cubierto con papel film transparente o en un recipiente hermético. El flan se conserva bien durante unos 4-5 días. 

¿Con qué puedo acompañar el flan de vainilla Larsa?

Este flan está delicioso por sí solo, pero es tan versátil que puedes acompañarlo con casi cualquier cosa. Algunas ideas son: 

  • Con frutas frescas: Acompañar el flan con fresas, moras o frambuesas le aporta un punto ácido muy agradable que contrasta a la perfección con la dulzura del caramelo y la suavidad del flan. Además, le da un toque más fresco y ligero al postre. 
  • Nata montada: Un poco de nata montada casera o una bola de helado de vainilla aportan aún más cremosidad, convirtiendo el flan en un postre más completo. 
  • Chocolate: Para los larseiros más golosos, un poco de salsa de chocolate caliente o un poco de cacao en polvo siempre va a funcionar muy bien con el flan. 

Sin duda, este postre es ideal para compartir en familia o para sorprender a tus amigos con una receta fácil, económica y muy rica. Así que, ponte el delantal y atrévete a preparar nuestro flan de vainilla. 

1135