Leche de Pastoreo, ¿en qué se diferencia de la leche que no es de Pastoreo?

En Larsa hablamos mucho acerca del régimen de Pastoreo. Un sistema en el que creemos y apostamos para producir todos nuestros productos.

Larsa es la primera marca de leche que obtuvo en Galicia el sello SGS que certifica que toda nuestra leche es producida por vacas de Pastoreo. Pero, ¿qué significa esto realmente?

Sabemos que surgen numerosas dudas en torno al régimen de Pastoreo. Por eso, queremos aclarar qué es el Pastoreo y dónde y de qué manera pastan nuestras vacas. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Características del Pastoreo

El Pastoreo es un modelo natural asentado en la tradición de Galicia. La ganadería en régimen de Pastoreo permite que todas las vacas pasten al aire libre, a su ritmo y sin estrés, siendo completamente libres de ejercer sus hábitos naturales.

El modelo actual de Pastoreo se ha ido mejorando, aumentando la profesionalización de los ganaderos y de los pastos, lo que implica una mejor gestión y un producto de mayor calidad.

El tiempo mínimo de Pastoreo es de 120 días, 6 horas al día en los últimos 12 meses.

Pastos: como son y características

Las vacas de Pastoreo salen a pastar al aire libre todos los días, si el clima lo permite. Los pastos, que se encuentran repartidos alrededor del territorio gallego, cuentan con hierba fresca y abundante con al menos 5 centímetros de alto.

Día a día, las vacas son conducidas a los pastos, donde pueden moverse libremente.

En determinadas épocas, en las que las vacas no pueden salir a pastar libremente debido a las condiciones meteorológicas adversas, son alimentadas con otros forrajes y concentrados, recolectados en épocas estivales.

Además, todas las vacas en régimen de Pastoreo disponen de mucho espacio para pastar a sus anchas. Y es que, para ser consideradas vacas de Pastoreo deben contar con al menos una hectárea de terreno por cada 2,5 ejemplares adultos. ¿Sabéis lo que significa eso? ¡Menos de 3 vacas en un campo de fútbol!

Control de pastos

Ser ganadero de Pastoreo certificado es algo muy serio. Todos disponen de formación en manejo de pastos. Además, deben disponer de una carta de calificación sanitaria y un registro escrupuloso con las necesidades sanitarias de cada vaca. Todo ello queda anotado en el Cuaderno de Pastoreo.

Todo debe documentarse, indicando, para cada día del mes, el nombre de la parcela, las horas de pasto, número de vacas totales en lactación y el número de vacas en lactación que salen al pasto. En el Manual de Pastoreo puedes conocer en detalle todos los procedimientos y registros.

¿Dónde se encuentran nuestros pastos?

Todos los productos de Larsa están elaborados con Leche 100% gallega, 100% de Pastoreo, que se recoge en más de 500 ganaderías repartidas por diferentes áreas del territorio gallego. Tanto las ganaderías como los ganaderos están certificados en régimen de Pastoreo de tamaño medio.

 Esto quiere decir que los rebaños están compuestos de entre 15 y 100 vacas, exigiendo una mayor atención y cuidado para cumplir con los más altos estándares de calidad.

¿Cómo es el día a día en los pastos?

La vida en los pastos es muy tranquila. Las vacas pastan, sin estrés ni agobios, disfrutando de las vistas del territorio gallego.

Las vacas son ordeñadas a primera hora de la mañana. Posteriormente, salen a los prados donde pastan libremente durante todo el día, disfrutando de una gran calidad de vida. A última hora de la tarde, las vacas regresan a casa para un nuevo ordeño. Tras el ordeño, descansan tranquilamente hasta el día siguiente, donde volverán a salir a disfrutar del aire libre. 

De forma regular, Larsa recoge la leche en las explotaciones ganaderas, asegurándose de que en su procesado se preserven las excelentes cualidades del producto.

¿Qué supone todo esto?

La ganadería en Pastoreo es el ser y hacer de Larsa. Un sistema que produce alimentos sanos y de calidad, donde las vacas crecen felices y sin estrés. Además, el Pastoreo promueve la diversidad natural, la prevención de incendios y la regeneración de suelos.

Es por eso, por lo que podemos considerar el Pastoreo como un sistema sostenible a través del cual se produce un producto con un alto valor añadido. Una Leche de Pastoreo contiene una calidad y sabor superiores. Si haces la prueba, notarás el cuerpo, textura y sabor que diferencian a la Leche 100% de Pastoreo y a la leche de ganaderías industriales.

Decir sí al Pastoreo es decir sí a tu salud, al cuidado de las vacas y el respeto por la naturaleza. 

1430