Larsa: lácteos seguros para celíacos

La leche es un producto que proviene de origen animal, por lo que es libre de gluten por naturaleza. Esto es bien conocido por el colectivo celíaco quienes, desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, consideran este alimento como «verde» o “genérico” es decir, apto para el consumo por celíacos. Por eso todos los productos Larsa son perfectamente seguros para toda la familia.

La leche y derivados, como por ejemplo la nata, la mantequilla, el yogur natural y el queso; es decir derivados sin ingredientes susceptibles de llevar gluten, son alimentos totalmente aptos para las personas celíacas.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína de origen vegetal, concretamente una glucoproteína que se encuentra en cereales de consumo tan habitual como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y en otros cereales que son de consumo menos frecuente, como son la espelta y el triticale.

Tiene poco poder nutritivo pero un alto poder tecnológico, siendo el responsable de la elasticidad de la masa de harina, de su esponjosidad y de la variación del volumen, dando lugar a un producto más apetecible y sabroso.

¿Es lo mismo intolerancia al gluten que alergia al gluten?

La enfermedad celíaca es una patología hereditaria autoinmune caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten. La padecen personas que están predispuestas genéticamente y se caracteriza por una lesión de la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que provoca una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Intolerancia

¿Sabes lo que es una intolerancia alimentaria? 

La intolerancia alimentaria es la reacción adversa del organismo ante la ingesta de determinados alimentos, aditivos y conservantes que provocan en el sistema inmunológico la formación de anticuerpos frente a proteínas de determinadas sustancias alimentarias.

La mayor parte de la población tolera la ingesta de gluten, sin embargo, otra gran parte de la misma no es capaz. Para este tipo de personas el consumo de productos con gluten puede provocar problemas de salud. Esta sensibilidad principalmente se basa en la falta de las enzimas necesarias que digieren este compuesto en fragmentos más pequeños, lo que conduce a problemas autoinmunitarios (enfermedad celíaca) alérgicos (como son la alergia respiratoria, la alimentaria o la de contacto) y de sensibilidad.

Alergia

¿Sabes lo que es una alergia alimentaria? 

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.

La alergia al gluten es una respuesta inmunológica que se produce en el organismo afectando a nuestro intestino, mientras que la sensibilidad al gluten es una patología donde no interviene el sistema inmunitario pero que sí se caracteriza por síntomas intestinales en individuos que no presentan enfermedad celíaca.

Entonces, ¿los productos de Larsa no llevan gluten?

Ninguno de nuestros productos tiene gluten, salvo el yogur desnatado con cereales y fibra. Tal y como te decíamos al inicio de este post, son perfectamente seguros para toda la familia. ¡Disfruta del sabor mientras cuidamos tu salud!

2381