Pocas cosas pueden compararse con la sensación de comenzar el día tomando un buen capuchino recién hecho, con su espuma suave y cremosa mezclándose perfectamente con el café. Además, el truco para que salga perfecto está en la temperatura de la leche.
Si la leche se calienta demasiado, perderá esa textura cremosa que tanto nos gusta a los larseiros. ¿Lo ideal? No superar los 65ºC para evitar que la espuma pierda su consistencia, y para eso nuestras leches de Pastoreo obtenidas de vacas que pacen en libertad son perfectas. 😉
La curiosa historia de cómo se inventó el capuchino
Seguro que alguna vez te has preguntado de dónde viene el nombre de “capuchino”. Pues bien, su origen tiene una historia bastante curiosa. La palabra capuchino proviene de los monjes capuchinos, que se caracterizaban por sus hábitos marrones, casi idénticos al color que adquiere el café al mezclarse con la espuma de la leche.
Estos monjes no solían llevar la capucha de sus hábitos, por lo que en Italia los llamaban scappuccini, que significa desencapuchados.
A pesar de que el nombre de nuestro café es italiano, el primer capuchino se hizo fuera de Italia, en Viena. Este primer capuchino se sirvió en un local vienés, y su color, similar al de los hábitos de los frailes, fue el que inspiró su nombre.
Ingredientes para un capuchino 100% casero
- 200 ml de leche de Pastoreo entera Larsa
- 30 ml de café
- Una pizca de cacao en polvo o canela
¿Qué utensilios vas a necesitar?
- Una cafetera
- Un espumador de leche
- Una olla pequeña
- Una taza
Cómo hacer el capuchino en casa paso a paso
Como en cualquier receta, lo primero que debes tener en cuenta para preparar un buen capuchino es contar con todos los ingredientes y utensilios necesarios. Una vez que tengas todo, podemos ponernos manos a la obra.
- En primer lugar, vamos a hacer un expreso. Si tenemos una cafetera exprés, la usamos para obtener un corto de café intenso y delicioso. Si no tenemos una, no pasa nada, podemos utilizar una cafetera italiana. Lo más importante es que el café esté bien concentrado.
- Ahora calentamos la leche en una olla pequeña hasta unos 65 ºC, sin dejar que hierva, ya que eso podría arruinar la textura de nuestra espuma.
- Una vez tengamos la leche caliente la espumamos. Con la ayuda de un espumador eléctrico o manual, creamos una espuma densa y cremosa.
- Para terminar, montamos el capuchino. Primero vertemos el expreso en una taza ancha. A continuación, agregamos la leche caliente, vertiéndola con cuidado para que no se mezcle demasiado rápido con el café y, con la ayuda de una cuchara, colocamos la espuma de la leche por encima, formando una capa gruesa y cremosa.
- Para decorar, espolvoreamos un poco de cacao en polvo o canela para darle un extra de sabor.
- ¡Y listo! Ahora ya tenemos un capuchino digno de una cafetería, hecho en casa y con el sabor auténtico de nuestra leche de Pastoreo.
Truquitos larseiros
- Si no tienes un espumador, no te preocupes: puedes usar un frasco de cristal. Solo tienes que verter la leche caliente en el frasco, cerrarlo bien y agitarlo con fuerza durante 30 segundos.
- Nuestra leche de Pastoreo entera es perfecta para hacer una buena espuma debido a su contenido en grasa, lo que la hace mucho más cremosa que otras leches, consiguiendo una textura perfecta para tu capuchino.
Otras formas de disfrutar de un buen capuchino
Si quieres sorprender a tus invitados o simplemente cambiar un poco la receta, prueba las siguientes variaciones:
- Capuchino con leche de Pastoreo semidesnatada sin lactosa: si eres intolerante a la lactosa, no tienes por qué renunciar al delicioso sabor de un buen capuchino. Elabora la receta con nuestra leche sin lactosa y obtendrás la misma cremosidad.
- Capuchino frío: Para los días calurosos, puedes preparar un capuchino frío. Solo necesitas enfriar el café con hielo y espumar la leche fría.
- Capuchino con un toque más dulce: Si te gustan los sabores más golosos, agrega un poco de sirope de vainilla, caramelo o avellana para dar un toque especial a tu capuchino.
Sin duda, el secreto está en la leche
No es por nada, pero si hay un ingrediente que puede marcar la diferencia en tu capuchino casero, ese es nuestra leche de Pastoreo. En Larsa, apostamos por una leche de Pastoreo auténtica, obtenida de vacas que disfrutan en libertad durante al menos seis horas diarias y que se alimentan de manera completamente natural, a base de hierba de los mejores pastos gallegos y complementos naturales que nuestros ganaderos recogen cuidadosamente. Porque como hemos visto en una de nuestras últimas campañas, “Non é o mesmo”, toda la leche de Larsa procede del Pastoreo. Por eso, marchamos para Larsa.
Por todo esto, Larsa ha sido reconocida como la primera marca de leche en Galicia con certificación de Pastoreo, respaldada por el sello SGS, líder mundial en inspección y verificación. 😉