El Pastoreo y su relación con el medio ambiente

El Pastoreo es el modelo de producción de Larsa. Un modelo asentado en la tradición de Galicia que permite a las vacas pastar al aire libre, sin agobios y sin estrés, durante unas horas determinadas al día. ¿El resultado? Vacas mucho más relajadas, productos de mayor calidad, mejor perfil nutricional de la leche, protección de los montes y pastos gallegos…

Este modelo presenta grandes beneficios para los agentes implicados: Larseiros, vacas, ganaderos y naturaleza. Hoy nos centraremos en este último, explicando en detalle la relación del Pastoreo con los pastos, la biodiversidad y mucho más. 

¿Quieres saber qué tienen en común el Pastoreo y estos últimos conceptos? ¡Sigue leyendo! 

Actúa contra el cambio climático

Este es  uno de los beneficios medioambientales que presenta el Pastoreo. Un modelo que tiene la capacidad de actuar contra el cambio climático. *

El Pastoreo es capaz de reducir la huella medioambiental debido a que las vacas se alimentan de la hierba que crece en los pastos. De esta manera, se estimula el crecimiento de las plantas, compensando a su vez, los niveles de carbono.

Respeta y fomenta la biodiversidad 

Otra de las grandes ventajas del Pastoreo a nivel medioambiental es su papel a la hora de respetar y fomentar la biodiversidad.

El papel de las vacas en esta cuestión es decisivo: Su traslado permite mantener abiertos los corredores de paso que conectan los diferentes pastos. Las vacas, al pasar de un campo a otro, favorecen la dispersión de las semillas, promoviendo la diversidad y mejorando la riqueza del suelo. 

Reduce el riesgo de incendios

Como todos sabemos, una de las grandísimas problemáticas de la gestión de los montes gallegos es el riesgo de incendios debido a la acumulación de combustible vegetal, el abandono y la falta de cuidado de las parcelas. 

En este sentido, el Pastoreo tiene un papel importantísimo. Este modelo permite a las vacas pastar al aire libre y, dónde hay pastos cuidados, hay una mayor vigilancia y un menor riesgo de que se produzcan incendios. Además, al pasar de un pasto a otro, las vacas crean cortafuegos naturales que dificultan la propagación del fuego.

Regenera el suelo

El estiércol natural que generan las vacas favorece la restauración del suelo. Es un abono natural que proporciona nutrientes y aumenta la abundancia y diversidad de organismos, mejorando así la productividad agrícola de los suelos y la actividad biológica.

Otras implicaciones

Como decíamos al principio, el Pastoreo presenta un gran número de beneficios e implicaciones. Aunque en este post nos hemos centrado en su relación con el medio ambiente, vamos a mencionar por encima alguno de sus grandes beneficios: 

  • Mantiene la población rural

El éxodo rural y la Galicia vaciada son otros de los grandes problemas geográficos y demográficos que presenta la comunidad.

El Pastoreo es un modelo asentado en la tradición de Galicia, sostenido en numerosas ganaderías localizadas a lo largo y ancho del territorio gallego. En muchos casos, estas ganaderías están regentadas por familias que con su modo de vida mantienen los pueblos vivos y activos, frenando el éxodo rural y creando riqueza.

El Pastoreo es su modo de vida. Un modelo que fomenta el entorno rural e impide que muchas de esas personas tengan que buscar trabajo en las grandes urbes.

  • Producto de mayor calidad

Un reciente estudio, impulsado por Larsa junto a la XUNTA y el LIGAL, comprobó que el carácter diferencial de la Leche de Pastoreo se fundamenta en que presenta un mejor perfil de ácidos grasos y una mayor concentración de antioxidantes.

La Leche de Pastoreo, además de tener un mayor valor nutricional, presenta otras características  en su sabor, cuerpo y textura que nos recuerdan a la leche de siempre. Consumir un producto de Larsa nos conecta con nuestro pasado y el sabor de la Leche de toda la vida. Esto es gracias al Pastoreo.

  • Vacas más felices

El Pastoreo permite pastar a las vacas al aire libre a diario. Pastar libremente y sin estrés es otro de los valores diferenciales del Pastoreo.

Este modelo permite vivir a las vacas de un modo más relajado, disfrutando de la libertad y de la interacción de unas con otras. Si has visto algunas de nuestras fotos de Rutas de Pastoreo, lo entenderás. ¡Cómo para no estarlo! 

En este post hemos querido desentrañar la estrecha relación del Pastoreo con el medio ambiente. Estas son algunos de los beneficios y ventajas  que tiene el Pastoreo para el planeta, las vacas y las personas. 

Seguiremos apostando por el Pastoreo porque #AquíFacémoloAsí y porque así es cómo nos han enseñado que se hacían las cosas: respeto por los pastos gallegos y el medio ambiente;, ofrecer a nuestros Larseiros productos con los más altos estándares de calidad y sabor; velar por el bienestar de nuestras vacas y de todas las personas implicadas en la elaboración de nuestros productos. #EAsVacaspastando

Referencias:

*Siete razones por las que el pastoreo favorece un futuro mejor. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2021.

1187