Leche Larsa, un producto con el sello Galega 100%

¿Alguna vez te has preguntado qué significa ese pequeño cuadrado azul que aparece en cada brik de Leche Larsa con el texto 100% galega? Es un certificado que reconoce nuestro compromiso con nuestros ganaderos y garantiza la trazabilidad de nuestra leche desde el campo hasta la mesa de tu casa. El sello Galega 100% se otorga a las marcas que cumplen con elevados estándares de calidad, superiores a los de la Unión Europea, y comercializan únicamente leche de origen gallego. 

¿Qué es el sello Galega 100%? 

En 2011, la Xunta de Galicia decidió crear un distintivo para la leche de origen gallego y diferenciarla por su calidad. Este sello se denominó Galega 100% y Larsa consiguió la certificación en menos de un año. Uno de los objetivos con los que nació esta iniciativa fue garantizar la trazabilidad de la leche desde su origen, la ganadería, hasta el consumidor. 

El Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (LIGAL) es la única entidad certificadora de la marca y a día de hoy ya son más de 4.500 las ganaderías gallegas que cumplen con los requisitos de calidad excepcionales para obtener la distinción. Estos criterios son superiores a la normativa europea, la legislación más exigente a nivel internacional. ¿Qué supone eso? Que productos como la Leche Larsa, con el sello Galega 100%, han superado los máximos exámenes y exigencias. 

Algunos de los requisitos para lograr el sello Galega 100%  

  • Estar en posesión de la carta verde en vigencia, es decir, no retirada por tuberculosis (TR) o brucelosis (BR). 
  • Contar con un historial de cumplimiento acreditado de los estándares de calidad en la leche. 
  • No haber sido sancionado por incumplir en cuestiones de sanidad, seguridad alimentaria o bienestar animal en los últimos seis meses. 
  • Mantener calidad higiénica y sanitaria según los parámetros fijados para la obtención del sello Galega 100%. 

¿Por qué es importante diferenciar la leche de origen gallego?  

El sector lácteo es fundamental para Galicia y todos sus trabajadores, desde los empleados o propietarios de ganaderías hasta las marcas de leche que la distribuyen. La comunidad autónoma gallega concentra cerca del 40% de la producción de leche en España y más del 50% de las explotaciones se encuentran aquí. De hecho, Galicia es la octava región de la Unión Europea que más leche produce. 

Por tanto, ¿por qué no diferenciar una materia prima de alta calidad y poner en valor el esfuerzo de miles de personas? El sello Galega 100% permite al consumidor reconocer rápidamente el origen de un lácteo y las excepcionales características que presenta. 

Ejemplos de productos Larsa que cuentan con el sello Galega 100%  

Dentro del catálogo de productos Larsa, puedes encontrar el distintivo Galega 100% en muchos productos, como la Leche Larsa y los Yogures Larsa. Por ejemplo, la Leche Tradicional de Pastoreo entera, semidesnatada y desnatada y los Yogures tradicionales, con Frutas, desnatados, bífidus, Cremosísimos y Postres de sobremesa están reconocidos por su alta calidad al lucir este sello. Pero, ¿por qué? 

Todo ello es gracias a la materia prima que empleamos en Larsa, que proviene de ganaderías de tamaño medio distribuidas por Galicia, de vacas que pacen en pastos gallegos al aire libre.

798