Toda una vida en un vasito de yogur. Repasamos la historia de nuestros yogures Larsa

Historia de los yogures Larsa

Como seguro que ya has notado, en Larsa acabamos de estrenar nueva imagen para nuestro producto con más fans. ¡El yogur! Es un cambio de cara, para mantener el mismo corazón. Porque nuestros yogures siguen manteniendo la misma esencia, la misma receta con la que se estrenaron en el mercado, hace ya 56 años. ¡Y ni se nos ocurre cambiarla.

Por eso y porque nos encanta satisfacer la curiosidad de nuestros queridísimos Larseiros, hoy queremos repasar contigo la historia de nuestros yogures. ¿Podrías contestar a la pregunta de en qué año probaste tu primer yogur Larsa?

Si la respuesta es no, te damos la bienvenida a nuestra comunidad de Larseiros, un grupo cada vez más numeroso de fans de nuestra marca que son incapaces de concretar fechas porque nuestros yogures, quesos y Leche de Pastoreo están en sus vidas desde siempre, de toda la vida

Nuestros vasos de ¿’Yoghourt’?

Empezamos a elaborar nuestros yogures en 1964 aunque si naciste en torno a ese año es probable que no recuerdes nuestros característicos vasos de plástico hasta unos años después. Empezamos a envasarlos así en la década de los 80. Y como puedes comprobar en nuestra imagen, los llamábamos yoghourt ¡Cuántas letras! ¿Eh? La palabra de origen no era española y entonces se llamaban así, pero acabó adaptándose a su versión actual.

Los yogures tienen un origen milenario en algunas civilizaciones pero en la Europa occidental se pusieron de moda a mediados del siglo pasado, gracias a las propiedades beneficiosas contra el envejecimiento que le atribuyó entonces el microbiólogo Iliá Méchnikov, Premio Nobel de Medicina en 1908. Y por eso los primeros yogures empezaron a venderse en farmacias. ¡Como un medicamento! Por entonces, se envasaban en cristal y fue así, en vasos de cristal y distribuidos en farmacias, como se estrenaron en el mercado los primeros yoghourts Larsa. ¿Los recuerdas?

Lo que sí puedes recordar si eres de la zona de Vigo, son las visitas escolares a la fábrica de yogures Larsa. Nuestra primera planta estaba en Balaídos y allí elaborábamos yogures y leche fresca, la leche del día, como se llamaba entonces, pero tan de Pastoreo como ahora. Desde allí empezamos a conquistar el corazón, ¡y el estómago!, de muchos de nuestros #Larseiros de honor, que han mantenido viva la tradición familiar de dejarnos entrar en sus neveras, generación tras generación, hasta hoy. 

El secreto, nuestra Leche de Pastoreo y un proceso tradicional

La fábrica de Balaídos ya envasaba los yogures en nuestros característicos vasos de plástico en los 80 y mantuvo su producción en exclusiva hasta 1992, cuando la trasladamos a la actual de Vilagarcía. Hoy producimos allí nada más y nada menos que 1.600.000 yogures Larsa por semana con nuestra Leche de Pastoreo Larsa: Cada 1.000 litros de leche nos permiten elaborar 8.000 yogures. 

 Y a pesar ese alto volumen de producción, nuestra planta vilagarciana sigue manteniendo la elaboración tradicional, con una receta y un proceso de elaboración que apenas han cambiado desde hace 56 años. Esta forma de hacer las cosas y la excelente materia prima que es la Leche de Pastoreo son nuestro único secreto.

Los yogures Larsa se siguen vendiendo por unidades, sin packs cerrados, porque creemos que con un surtido tan amplio debemos daros la oportunidad de hacer vuestra propia selección. Pero, ¿y el vaso? ¿Seguro que no ha cambiado? Hemos actualizado la imagen algunas veces.

Nuestros primeros Yogures Tradicionales de sabores

Los primeros yogures Larsa fueron los naturales, pero a lo largo de la década de los 70 empezamos a construir la que hoy es la gama de yogures más amplia del mercado con los Larsa de Fresa, Plátano, Piña y Vainilla. ¡Ahí lo tienes, nuestro yogur con más adeptos y el más vendido en Galicia tiene cerca de 50 años! Y a la vista está que no ha perdido ningún atractivo…

La verdad es que en cuestión de sabores la cabeza no nos para… Hasta ahora hemos llegado a más de 30 tipos de yogur distintos pero debemos reconocer que medio en broma medio en serio, se nos ha propuesto casi de todo, como el Larsa de Papaya y Mango, el de Pimientos de Padrón y el de Pulpo á Feira. Mucho en eso ha tenido que ver nuestro lanzamiento de la Sobremesa de Licor Café, en 2016. 

Sobremesa de Licor Café. El fenómeno

 Fue un auténtico boom que desató un interés que multiplicó por 10 nuestras previsiones de fabricación. El 3 de octubre de 2016 empezamos a elaborarla con las primeras 6.500 sobremesas de licor café. Es una fecha que nuestros empleados de Vilagarcía nunca olvidarán porque fue el inicio de un boom que llegó a su punto culmen en noviembre. Y aún así nos costó llegar a todos los #Larseiros que querían probar la novedad de Licor Café. Dedicamos semanas enteras a elaborar sólo Sobremesa de Licor Café. ¡Y no dábamos a basto! ¿Te imaginas qué ocurriría si lanzásemos el #YogurPasará

Como ya te hemos contado, no hay más secreto en nuestros yogures que la elaboración tradicional. Es una forma de respetar la tradición, nuestra tradición. Eso y nuestra Leche de Pastoreo Larsa, leche de vacas que pastan en libertad, como se hizo siempre en Galicia, y que tiene un sabor y una textura extraordinaria que no se olvida. ¿Tienes recuerdos Larseiros de nuestros yogures? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales! 

1074