Tarta de castañas

¡Celebra el Magosto con esta auténtica tarta de castañas, típica de San Martiño!

Notas de interés / Consejos

Nuestra tarta de castañas está decorada con una cobertura de azúcar glas. En Ourense, sobre el azúcar glas, escriben ‘San Martiño’, con letras de chocolate. Con ayuda de una manga pastelera puedes crear tus propias letras o comprar directamente tubos de chocolate para decorar.

Alérgenos

Gluten, lactosa, frutos secos.

¿Qué productos de Larsa necesitas para hacer la receta?

Ingredientes

  • 250 g de castañas
  • 200 ml de Leche Entera Larsa
  • 150 g de almendra picada
  • 5 huevos
  • 170 g de azúcar
  • 30 g de azúcar para montar las claras
  • 180 g de Mantequilla Tradicional Larsa 
  • 100 g de harina de trigo para repostería
  • 8 g de levadura química
  • 50 g de azúcar glas

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es sacar la mantequilla de la nevera para que se ablande.

Mientras tanto, hacemos un pequeño corte a las castañas y colocamos un cazo con agua en el fuego. Cuando comience a hervir, añadimos las castañas y las escaldamos durante 5 minutos.

Retiramos las castañas del fuego, las pelamos, picamos en cuartos y reservamos.

Vertemos la leche en un cazo y lo colocamos al fuego a temperatura media. Cuando la leche comience a calentarse, añadimos las castañas troceadas y dejamos que se cocinen durante 15 minutos.

Transcurrido ese tiempo, batimos las castañas junto con la leche hasta obtener una mezcla homogénea y reservamos.

Separamos las yemas de las claras y guardamos las claras en la nevera.

En un bol introducimos las yemas, la mantequilla, 170 g de azúcar y batimos bien. En cuanto estén integrados todos los elementos, añadimos la crema de castañas y volvemos a batir.

Precalentamos el horno a 180ºC durante 10 minutos. Mientras tanto, introducimos las almendras, la harina y la levadura en un bol y añadimos poco a poco, sin dejar de remover, la masa obtenida anteriormente y reservamos.

Sacamos las claras de la nevera y las batimos -a velocidad alta- con los 30 g de azúcar. En cuanto estén montadas, las añadimos a la crema, removiendo con movimientos envolventes.

Untamos el molde con un poco de mantequilla, vertemos la masa y horneamos unos 30-35 min a 180ºC. Transcurrido ese tiempo, comprobamos pinchando con un palillo que la tarta esté hecha. Si sale limpio, retiramos la tarta del horno. Si no, dejamos que se cocine durante 5 minutos y volvemos a comprobar.

Sacamos la tarta del horno y dejamos enfriar. ¡Decoramos con azúcar glas y listo!

1165