Cómo hacer la salsa de queso perfecta con quesos Larsa

La salsa de queso es siempre un buen acompañante para nuestros platos, sobre todo si eres un amante de este derivado lácteo. Para todos los larseiros, tenemos una amplia gama de quesos con los que podréis hacer salsas muy diferentes y sabrosas. Todos ellos están elaborados a partir de la maduración de la cuajada de la mejor materia prima: leche 100% Galega, muchos ellos producidos con Leche de Pastoreo. 

Su sabor y textura inigualable harán que puedas elaborar diferentes tipos de salsas de queso. Si ya estás pensando a qué plato añadir este delicioso acompañante, toma nota, porque vamos a explicarte como elaborar la salsa de queso perfecta con todas las variedades que tenemos en Larsa. ¡Empezamos! 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elaborar la salsa de queso?

Cuando vayas a escoger el tipo de salsa de queso que quieras, es importante tener en cuenta algunos aspectos para obtener el resultado que queremos, ya que no todos los quesos son iguales. 

El tipo de queso

Entre la amplia variedad de quesos, hay algunos que son más acordes para elaborar una salsa. Entre todos los tipos que tenemos en Larsa, nosotros te recomendamos usar los Quesos Gallegos con Denominación de Origen, Quesos en Barra, Queso Bola, Queso Fresco o el Queso en Tacos. Cada uno de ellos, aportará un sabor y textura diferentes a nuestra salsa que no te dejará indiferente. 

La temperatura y el tiempo de cocción

Tus mejores aliados a la hora de cocinar con uno de los quesos anteriores son la moderación en la temperatura y la lentitud en la cocción. Es importante evitar el calor excesivo, ya que perderíamos el sabor y la textura del queso. Fuego bajo y paciencia, ese es el mejor consejo. 

El plazo de consumo

Una vez fundimos el queso para nuestra salsa, este se va integrando con el resto de los ingredientes, perdiendo sus características originales. Si quieres disfrutar del mejor sabor y textura de tu salsa de queso, te recomendamos que la consumas una vez hayas emplatado. 

Pasos para elaborar una salsa de queso

Para elaborar nuestra salsa de queso, además de tu queso preferido Larsa, necesitarás una serie de ingredientes para que quede perfecta. 

Ingredientes

Elaboración

  1. Lo primero que vamos a hacer es dejar preparado el queso. Con un cuchillo pequeño, lo cortamos en cuadraditos, desechando la corteza exterior (si la tiene). 
  2. En una sartén a fuego medio, añadimos la mantequilla y, cuando se derrita, agregamos media cucharadita de ajo en polvo y removemos con unas varillas. 
  3. A continuación, incorporamos a la sartén la harina de trigo tamizada para que no haga grumos, removemos y la cocinamos un par de minutos. 
  4. Seguidamente, vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover con las varillas. Cocinamos durante 3 minutos hasta que la mezcla tenga textura de bechamel. 
  5. Añadimos una pizca de sal y pimienta, y mezclamos con las varillas. 
  6. ¡Y llega el turno del queso! Lo incorporamos a la mezcla y removemos lentamente hasta que se funda para que esté todo integrado. 
  7. ¡Ya lo tenemos! Disfruta de tu salsa de queso Larsa 😋. 

Tipos de salsa, queso a queso

Ya has visto que hacer una salsa de queso Larsa es bien sencillo, pero hay algo que debes tener en cuenta: cada uno tiene su propia personalidad. No vas a conseguir el mismo resultado si usas uno u otro. Por eso, es importante saber previamente qué resultado buscamos obtener con nuestra salsa, ya que no es lo mismo el sabor suave que queremos conseguir cuando estamos cocinando para niños, que otro más fuerte y con cuerpo que podemos obtener con una salsa para un entrecot o solomillo.  

Salsa de Queso Gallego con Denominación de Origen Larsa

Tanto el Queso Gallego con Denominación de Origen Arzúa-Ulloa como el Queso Gallego con D.O. Tetilla son nuestros quesos más tradicionales y representativos de nuestra tierra, con garantía de sabor y calidad Larsa. Su sabor es suave y la textura ultra cremosa, por lo que fundirlos para nuestra salsa será pan comido. 

Con el queso de Tetilla vas a conseguir una salsa suave y cremosa, ligeramente ácida y con un toque mantecoso, ideal para acompañar a carnes blancas, verduras o pastas. 

Con el Arzúa-Ulloa, el resultado será extra cremoso y untuoso. El sabor tendrá notas a mantequilla y un puntito dulce. Esta salsa la recomendamos más para gratinados, salsas para pasta, patatas o como base para una fondue. 

Al fundirse con facilidad, conseguiremos una salsa con una textura líquida y homogénea. Te recomendamos que pruebes con alguno de ellos, ¡no te vas a arrepentir! 

Salsa de Queso de Barra o Lonchas Larsa

Con textura firme y sabor suave, la salsa que vamos a obtener con estos quesos grasos madurados dependerá del tipo de elijamos. En Larsa puedes escoger entre el Queso de Barra Tradicional, Queso de Barra sin Lactosa y el Queso de Barra Ligero. 

Con el Queso de Barra Tradicional vamos a conseguir una salsa cremosa y suave, de sabor lácteo y ligeramente mantecoso. Podemos utilizarla para pasta, patatas, gratinados o, algo que nos encanta, ¡mojar pan! 

Si nos decantamos por el Queso de Barra Ligero, el tipo de salsa será menos untuosa y más ligera. El sabor es suave, pero con menos grasa, manteniendo el toque lácteo. Si quieres una salsa para acompañar a pastas o verduras, esta es la tuya. 

Por último, con el Queso de Barra sin Lactosa vamos a conseguir una salsa cremosa y homogénea, de sabor suave y sin diferencias notables frente al queso con lactosa. Sus usos son muy variados: desde pasta o gratinados, para dipear con unos nachos o para acompañar a pescados y verduras. Si quieres más intensidad, puedes añadir un toque de ajo o nuez moscada. ¡Tú decides! 

Salsa de Queso Bola Larsa

El Queso Bola es uno de nuestros quesos más representativos desde los años 80. Elaborado con Leche de Pastoreo, es perfecto para toda la familia. Es de textura firme y si lo usamos para hacer una salsa, conseguiremos un acompañante cremoso y fundente, pero con cierta elasticidad. Esta salsa es de sabor suave, con un ligero dulzor, similar al queso Gouda. La textura es un poca más densa en comparación a otros quesos más tiernos. Puedes usarla para un gratinado, acompañar hamburguesas o sándwiches, mojar con pan o como salsa para carnes blancas, como el pollo. Te recomendamos probarla añadiendo un toque de mostaza o pimentón. 

Salsa de Queso San Simón de Larsa

Con el queso en tacos San Simón de Larsa vas a descubrir un toque ahumado, con una textura semiblanda y un sabor equilibrado entre mantecoso y ahumado. Cuando lo utilices para hacer una salsa de queso, el resultado será cremoso y ligeramente ahumado, con un sabor suave y una textura sedosa y fundente. Esta salsa es perfecta para acompañar a carnes a la parrilla, excelente para pastas o risottos, verduras asadas o al vapor y combina muy bien con hamburguesas o sándwiches. Como ves, ¡es un queso que combina bien con todo! 

Salsa de Queso Fresco Larsa

El Queso Fresco es el acompañante ideal para una cena ligera pero sí, también puede ser en forma de salsa. El resultado será una salsa ligera, fresca, ligeramente ácida y cremosa, pero no muy elástica. Es más líquida que las anteriores salsas de queso, por lo que es ideal para mezclar con ingredientes de mayor consistencia. Esta salsa será un buen aliño para ensaladas, una opción para dipear con crudités o tostadas, acompañante de pescados o mariscos –aportando un toque fresco-, o mezclarse con yogur para conseguir una salsa estilo mediterráneo. 

Estos son todos los tipos de salsas que puedes conseguir con los quesos Larsa. Como ves, no hay alimento que no se deje acompañar por alguna de ellas. ¡Pruébalas y dinos cuál es tu favorita! 🙂

1892