5 curiosidades sobre el Queso Gallego con D.O Arzúa-Ulloa Larsa

El Queso gallego con D.O Arzúa-Ulloa es uno de los quesos más famosos de la gastronomía gallega. Un producto con Denominación de Origen, que como bien indica su nombre, es característico de las comarcas gallegas de Arzúa y de Ulloa.

El Queso con D.O Arzúa-Ulloa es el queso decano de Larsa, convirtiéndose en el primer producto elaborado por la marca, allá por el año 1933. ¡Con él comenzó nuestra Quesería!

Si eres #CheeseLover, es probable que conozcas este queso e incluso puede que sea uno de tus favoritos. Sin embargo, quizás no sepas estas 5 curiosidades que además de hacerte profundizar en este producto, te harán ganar el quesito del trivial. ¡Y nunca mejor dicho! ?
 

1.  Tres tipos de queso 

El Queso con Denominación de Origen Arzúa-Ulloa se caracteriza por su materia prima, una leche procedente de vacas con razas Rubia gallega, Pardo alpina y Frisona. En función de las características físicas y de maduración del queso, podemos diferenciar tres tipos distintos: Arzúa-Ulloa, Arzúa-Ulloa de Granja y Arzúa-Ulloa Curado.  

Arzúa-Ulloa: Se trata de un queso de pasta blanda, elaborado con leche cruda o pasteurizada, que tiene un período de maduración mínimo de seis días. Su forma es cilíndrica con bordes redondeados y su corteza es fina y elástica de color amarillo. Su pasta interior tiene aspecto brillante, sin grietas y pocos ojos, de color entre blanco marfil y amarillo pálido.  

Arzúa-Ulloa de Granja: Queso elaborado con leche cruda o pasteurizada, siendo la principal diferencia el origen de la leche, que en este caso procede de la propia explotación. 

Arzúa-Ulloa Curado: Este queso contempla un período de maduración mayor que el observado en las dos variedades anteriores, prolongándose hasta un mínimo de 6 meses desde la elaboración del queso. En consecuencia, su pasta cambia de forma, adoptando un aspecto compacto con un fuerte aroma a mantequilla y una sensación picante. ¡Esta variedad es la que encontrarás en la Quesería Larsa!
 

2. Un queso de tres provincias 

El nombre de este queso puede dar a confusión y es que, aunque a priori se puede pensar que el Queso con D.O Arzúa-Ulloa se elabora simplemente en las comarcas de Arzúa y de Ulloa, esto no es del todo así. La realidad es que se trata de un producto con un área de producción más extensa, ubicando su elaboración en el corazón de Galicia e implicando hasta tres provincias:

– Provincia de A Coruña: Arzúa, Boimorto, O Pino, Touro, Curtis, Vilasantar, Melide, Santiso, Sobrado, Toques, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Boqueixón e Vedra.   

– Provincia de Lugo: Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Carballedo, Chantada, Taboada, Friol, Guntín e Portomarín.  

– Provincia de Pontevedra: Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces e A Estrada. 

 

3. Es el queso más producido en Galicia 

En Galicia, además del Queso con D.O Arzúa-Ulloa, destacan otras variedades como el Queso San Simón da Costa (En Larsa, Queso en taco ahumado San Simón), el Queso Gallego con D.O de Tetilla o el Queso do Cebreiro. La realidad es que, a pesar de que todas son conocidas, el Queso con D.O Arzúa-Ulloa es el más consumido y producido en nuestra comunidad autónoma, presentando una producción superior al 50% del total de quesos elaborados.
 

4. El primero de Larsa 

El Queso con D.O Arzúa-Ulloa inauguró la Quesería Larsa en 1933, convirtiéndose en el primer Queso de Arzúa elaborado de forma profesional. Un producto precedido por muchos otros que no ha perdido su esencia única y su sabor característico. 

Si no lo has probado todavía, te adelantamos que se trata de un queso con textura cremosa y pasta blanda que se caracteriza por un regusto ligeramente picante. Puedes consumirlo solo, con pan, en tosta o en tus recetas más dulces o saladas. ¡Disfruta de todo su sabor!
 

5. Apunta esta fecha: 3, 4 y 5 de marzo 

Si eres un auténtico fan y no quieres perderte nada sobre el universo del Queso con D.O Arzúa-Ulloa, tenemos que informarte de que a este queso se le dedica una fiesta propia. 

Se llama ‘A Festa do Queixo de Arzúa’ y se celebra en el Recinto Feiral ‘Terra do Queixo’ en el municipio de Arzúa, durante el primer fin de semana de marzo. Pinta bien, ¿verdad? 

Si no quieres esperar, piensa que siempre puedes encontrar nuestro producto Queso con D.O Arzúa-Ulloa Larsa en tu supermercado favorito. Estarás disfrutando de un producto auténtico, elaborado con Leche de Pastoreo 100% Gallega, que se corona como un producto que abandera la esencia de la tradición gallega. ¡Disfruta del sabor genuino de Galicia! 

 

 

2379