Beneficios de consumir Leche de Pastoreo

Leite Larsa es la primera marca de Leche de Pastoreo de Galicia certificada. Cuando se habla de nuestra marca, enseguida la relacionan con el Pastoreo, pero… ¿sabes realmente qué es la Leche de Pastoreo? En pocas palabras: libertad, alimentación de calidad, entorno rural y sin estrés.

¿Qué es la Leche de Pastoreo?

La Leche de Pastoreo procede de explotaciones ganaderas en régimen de Pastoreo: todas las vacas pastan al aire libre (un mínimo de horas al día) en prados con hierba suficiente y en un entorno natural en el que pueden desarrollar sus hábitos naturales.

Esta forma de alimentación natural hace que la leche tenga un aspecto distinto a simple vista, con cuerpo más consistente y una textura más cremosa.

Beneficios de consumir Leche de Pastoreo

Cuidado y felicidad animal

El Pastoreo es más respetuoso con el bienestar animal que el sistema intensivo de producción con las vacas estabuladas. Estos son algunos de los motivos:

  • Longevidad. Las vacas que pastan y se alimentan fundamentalmente de hierba fresca gozan de una alimentación más nutritiva y equilibrada. Tienen una buena salud y, por ello, son más longevas.
  • Adiós al estrés: Las vacas que salen a pastar a diario están más relajadas y sufren menos estrés, y eso aumenta su calidad de vida. A las vacas les gusta estar en compañía de otras vacas, y tienen preferencias a la hora de relacionarse, son más “amigas” de unas que de otras.
  • Un paseo para refrescarse. Salir a los pastos es la mejor forma de que se refresquen y, para que una granja sea certificada como de Pastoreo, debe asegurar que en los pastos las vacas disponen de agua en abundancia y procedente de fuentes naturales y lugares de sombra en los que guarecerse.

La Leche de Pastoreo procede de vacas que pastan en libertad, su alimentación es fundamentalmente de pasto, a su ritmo, con comida y agua suficiente. Las vacas se desarrollan así de forma natural, al aire libre siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten. Y por eso son más felices y su leche tiene una calidad superior.

Beneficios para la salud

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), constató que el Pastoreo es respetuoso con los animales y eso repercute directamente en nuestra salud: la leche producida en granjas que realizan pastoreo presenta mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes liposolubles bioactivos, beneficiosos para la salud humana.

Haciendo hincapié, además, en que la Leche de Pastoreo tiene en promedio un 68% más de omega-3 y un perfil de omega-3: 6 más saludable. También contiene más vitamina E y betacaroteno que la convencional.

Desde la Escuela Politécnica de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal) concluyen que el Pastoreo contribuye a mejorar la composición de la leche de vacuno e incrementar los beneficios para la salud de sus consumidores.

Sostenibilidad

A estos beneficios para las vacas y para los consumidores de los productos de Leite Larsa, se unen las ventajas que el Pastoreo tiene para el medio ambiente y para la sostenibilidad de las ganaderías.

El Pastoreo es una barrera natural frente a los incendios. Uno de los principales riesgos o focos de incendios en los montes se debe a la acumulación de combustible vegetal por el abandono y la falta de cuidado periódico, por eso se considera que el Pastoreo extensivo es un sistema que equilibra la presencia del hombre y el respeto al ecosistema.

El Pastoreo es respetuoso con los animales, a los que permite pastar de manera libre en los prados; respetuoso con el ganadero, al que facilita mantener explotaciones más sostenibles; y con el medio ambiente, manteniendo la biodiversidad y alejando el riesgo de amenazas a nuestro ecosistema.

Calidad certificada

Si de algo presumimos en Larsa es de nuestras vacas, de la calidad de nuestros productos y de nuestra ganadería de Pastoreo certificado. Nuestra leche está avalada por el sello de Sociedad de Supervisión General (SGS), una entidad suiza líder en la inspección y certificación del cumplimiento normativo y de calidad. Procede de explotaciones que están inscritas en el “Rexistro de Explotacións de Calidade Diferenciada” (RECALDI) , para lo que tienen que cumplir unos estándares de calidad superiores, es 100% Gallega.

Pero esta certificación hacia nuestro Pastoreo no es solo palabrería, nuestros ganaderos tienen una gran responsabilidad: requiere formación en manejo de pastos, además de, por supuesto, tener una carta de calificación sanitaria y un registro escrupuloso con las necesidades sanitarias de cada vaca: el Cuaderno de Pastoreo.

Culto y respeto a la tradición gallega

El Pastoreo es un modelo natural asentado en la tradición de Galicia, que consiste en alimentar a las vacas como se ha hecho siempre, al aire libre, en los pastos. El modelo actual ha sido mejorado gracias a la profesionalización de los ganaderos en la gestión de los pastos y de las explotaciones ganaderas.

Hoy en día, el Pastoreo no es solo sacar las vacas al prado, es una forma de producir. Una forma de vida que implica un exhaustivo cuidado de los pastos, de la salud de las vacas, de la calidad de la leche y que supone llevar un registro de actividad diario que refleje ese cuidado.

Y esa es la esencia de Leite Larsa: Pastoreo, tradición, calidad y sabor.

1618