¿Cómo se garantiza la trazabilidad de la Leche de Pastoreo?

En Larsa nos enorgullecemos de tener la mejor materia prima, la Leche de Pastoreo, con la que elaboramos el 95% de nuestros productos. Para garantizar la mejor calidad, origen y seguridad de nuestra Leche de Pastoreo registramos todas las etapas de producción, elaboración y distribución de nuestros lácteos, garantizando la trazabilidad de la Leche de Pastoreo.

Larsa lleva a cabo rigurosos análisis, auditorías y controles de calidad durante todos los pasos del proceso asegurándose de que estén cuidadosamente controlados y documentados para ofrecer productos certificados con Leche de Pastoreo y Galega 100%.

Sigue leyendo para conocer cuál es el proceso con el que Larsa garantiza el origen y la trazabilidad de nuestra Leche de Pastoreo.

¿Cómo es el proceso de trazabilidad de la Leche de Pastoreo?

La trazabilidad es la capacidad de identificar el origen y las diferentes etapas del proceso de producción y distribución de un producto o alimento, en este caso la Leche de Pastoreo. Aquí desgranamos el proceso de trazabilidad que seguimos en Larsa con la Leche de Pastoreo, que comienza en nuestras ganaderías.

  • Comienza desde el momento del ordeño. Nuestros ganaderos de Pastoreo certificados tienen identificados la explotación y cada tanque y/o sistema de refrigeración de la leche con un número de identificación, que a su vez están registrados en la base de datos Letra Q.
  • Nuestros camiones recorren las ganaderías para, una vez ordeñada, recoger y transportar a nuestras plantas de Outeiro de Rei y Vilagarcía de Arousa la leche de Pastoreo. El transportista al llegar a una ganadería para recoger la leche, mira la temperatura del tanque (debe mantenerse a una temperatura menor o igual a 4ºC) y realiza los controles, marcados por el Real Decreto 989/2022, sobre condiciones higiénico-sanitarias. También toma una muestra de leche para enviarla al LIGAL donde analizan los parámetros microbiológicos, físico-químicos y realizan una prueba de detección de inhibidores.
  • La leche de Pastoreo se recoge en rutas exclusivas de Pastoreo y con cisternas previamente lavadas antes de comenzar la descarga, para que la leche de Pastoreo no se mezcle con leche convencional.
  • Al llegar a nuestras plantas, antes de descargar, se comprueba que es una ruta de pastoreo y cada cisterna es nuevamente registrada a través de su matrícula y código de letra Q, garantizando así su trazabilidad. Nuestros responsables de laboratorio toman una muestra de la leche de cada camión para realizar un análisis físico-químico y una prueba de detección de inhibidores.
  • Si los resultados de los controles son correctos, se procede a descargar la cisterna en los silos exclusivos para leche de Pastoreo de nuestras plantas, de manera que no se mezcle con leche convencional.
  • Todos los procesos industriales (tratamiento UHT, fermentación del yogur, elaboración de queso) hasta el envasado se hacen también sobre equipos previamente limpios. Una vez envasada la Leche de Pastoreo y los productos lácteos de Larsa están listos para su distribución a los puntos de venta donde puedes encontrarlos.

El código alfanumérico impreso en la parte superior de los briks de leche y en todos nuestros productos lácteos, nos permite conocer e identificar rápidamente todo el camino desde que se recoge la leche hasta que llega al consumidor.

¿Cómo se logra la trazabilidad?

La trazabilidad se logra mediante el uso de tecnologías con sistemas de códigos alfanuméricos. Cada una de nuestras ganaderías de Pastoreo certificadas están identificadas con un código, que se enlaza con los códigos de pegatinas asociados a los botes donde se toman las muestras de la leche que se analizan. De esta manera, quedan vinculados los muestreos con las ganaderías.

Además, cada ganadero debe cubrir un Cuaderno de Pastoreo, en el que registre cada día cuántas vacas lactantes salen al pasto y el tiempo que permanecen en él. El tiempo mínimo es de 6 horas al día durante 120 días al año.

Estos sistemas permiten rastrear cada lote de leche desde su origen hasta su destino final, proporcionando información detallada sobre su producción, almacenamiento y distribución.

¿Qué controles de calidad se deben realizar cuando recibimos la leche?

En las ganaderías de Larsa y en las plantas de envasado de leche y elaboración de productos lácteos de Larsa en Outeiro de Rei (Lugo) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), controlamos la calidad higiénico-sanitaria para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra leche.

Estos controles incluyen análisis de los parámetros microbiológicos (bacteriología, células somáticas), físico-químicos (materia grasa, proteína, punto crioscópico, etc.) y prueba de detección de inhibidores.

Cualquier depósito de una cisterna que no cumpla con los estándares de calidad establecidos en Larsa es rechazado y retirado del proceso de producción, garantizando que solo la leche de la más alta calidad llegue al mercado.

¿Qué herramientas aseguran la trazabilidad de un producto?

La trazabilidad es una herramienta fundamental para asegurar que los alimentos que consumimos cumplan todos los estándares de calidad y seguridad para proteger la salud, tanto de personas como de animales. No obstante, para poder conocer y registrar toda la información de la leche desde que sale de la ganadería hasta que llega a ti, existen herramientas y procedimientos específicos como la LETRA Q.

LETRA Q es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para mejorar el control de la trazabilidad y de la calidad de la leche cruda de vaca. Este sistema informático, que es un acrónimo de LEche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad, registra e identifica a agentes y establecimientos que forman parte del sector lácteo, los movimientos de leche cruda que realizan y los resultados obtenidos de los análisis de las muestras de leche en origen y una vez llegadas a las plantas de envasado y elaboración.

Los códigos de barras o alfanuméricos también son ampliamente utilizados para identificar y rastrear los productos lácteos. Proporcionan información detallada sobre su origen, fecha de producción y otros datos relevantes. Estos códigos se pueden escanear fácilmente en cada etapa del proceso, permitiendo un seguimiento preciso.

Ahora que ya conoces cómo se garantiza la trazabilidad de la leche en Larsa, ¿qué mejor que disfrutar de nuestros productos con total tranquilidad? Ya sabes que #AquíFacémoloAsí 😉.

976