Déficit infantil de vitamina D, vitamina E y calcio

Los últimos estudios llevados a cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) han concluido que existe un déficit notable en los niveles de vitamina D, vitamina E y calcio durante la infancia. Es decir, un gran número de niños y niñas españoles no se está alimentando correctamente. 

Una de las razones a las que se ha achacado este déficit infantil es a la disminución del consumo de productos lácteos durante la última década, perjudicando a uno de los grupos más vulnerables: los pequeños de la casa.  

Si crees que tus peques pueden presentar este déficit, no te preocupes. ¡Descubre la solución de la mano de Larsa!  

Los lácteos, capaces de resolver el problema 

Por si no lo sabías, los lácteos pertenecen a un grupo de alimentos muy completo y equilibrado. Su consumo es capaz de suministrar al organismo un elevado contenido de nutrientes, especialmente de calcio, de vitamina E y de vitamina D.  

La ingesta de estos micronutrientes en la etapa infantil garantiza un correcto desarrollo del organismo, previniendo problemas óseos y futuras enfermedades crónicas. 

Algunos micronutrientes –como la vitamina D y la vitamina E- son difíciles de encontrar en los alimentos, ya que su absorción depende en gran parte de la exposición solar. Sin embargo, tenemos una buenísima noticia: los lácteos son capaces de suministrar estos micronutrientes, aportando un 1,5% de la cantidad diaria recomendada. 

Además, otro de los beneficios de los lácteos es que presentan una composición muy equilibrada, proporcionándole al organismo proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Y no solo eso, sino que son fuente importantísima de minerales como el magnesio y el fósforo, capaces de mejorar las funciones corporales del tejido óseo y la presión arterial. 

¿Cuál es la cantidad recomendada? 

La ingesta recomendada de vitamina D, de vitamina E y de calcio durante la infancia son de 5 mg/día, 7 mg/día y 800 mg/día, respectivamente.  

Para poder llegar a los requerimientos diarios, los lácteos pueden ser los grandes aliados entre los más pequeños de la casa. Si les das de beber dos vasos de leche al día, estarás cubriendo un 75% de la ingesta recomendada de estos micronutrientes.  

Las guías nutricionales nacionales e internacionales, en el marco de una dieta variada y equilibrada, recomiendan un consumo de 2 a 3 raciones* diarias de leche o derivados lácteos.  

*Una ración de leche equivale a un vaso de leche (250ml), 2 yogures, 40 g de queso magro u 80g de queso fresco.   

 

 A tener en cuenta 

Una de las cosas que debemos tener presente es que los hábitos -en cualquier área y especialmente en la alimentación- que se establecen durante la infancia, pueden persistir a lo largo de la vida. Por este motivo, incentivar y promover el consumo de lácteos es indicador de una alimentación de calidad.  

Y es que proporcionar la cantidad recomendada de lácteos durante la infancia, no solo permitirá evitar el déficit nutricional, sino que garantizará el buen desarrollo de los más pequeños. 

En Larsa encontrarás productos lácteos elaborados con Leche de Pastoreo 100% Gallega. Alimentos con los que tus hijos absorberán, de una forma rápida y deliciosa, los nutrientes que necesitan. Desde Leche Larsa a Yogures Larsa, pasando por nuestra maravillosa Quesería. Echa un ojo a nuestros productos, alimentos que tienen su origen en los pastos gallegos y que garantizan la máxima calidad. ¡Disfruta de su sabor a Leche de toda la vida! 

653