Fermentos lácticos: todo lo que debes saber

Revisar el etiquetado de los productos es fundamental a la hora de comprar y decidir entre las diferentes opciones que nos encontramos en el supermercado. En el listado de ingredientes de los productos lácteos, muchas veces nos encontramos con los famosos ‘fermentos lácticos’, un tipo de microorganismo que desconocemos si es beneficioso o no para el organismo.

Para que eso no ocurra, en este post podrás conocer en qué consisten los fermentos lácticos y qué debes tener en cuenta. ¡Sigue leyendo para descubrirlo en detalle!

¿Qué son los fermentos lácticos?

Los fermentos lácticos son microorganismos que se encargan de la fermentación del azúcar como la lactosa, la fructosa o la sacarosa en ácido láctico, un compuesto con grandes beneficios para el organismo.

Los fermentos lácticos se utilizan de forma habitual en la industria alimentaria para producir determinados productos como el yogur o el queso. En nuestro día a día, y casi sin saberlo, estamos consumiendo muchos de ellos, ya que son levaduras, bacterias y cepas.

¿En qué alimentos podemos encontrarlos?

Los fermentos lácticos se encuentran muy presentes en la industria alimentaria. Esto es debido a que estos microorganismos son capaces de aportar aroma, sabor y textura a los alimentos, sin olvidarnos una parte importante: sus propiedades permiten conservar un alimento durante mayor tiempo.

Podemos encontrar fermentos lácticos en:

  • Quesos
  • Yogures
  • Salsa de soja.

Beneficios de los fermentos lácticos

¿Sabías que los fermentos lácticos, presentes en los productos lácteos, poseen grandes beneficios para el organismo? ¡Así es, Larseiro!
Te contamos las principales ventajas de consumirlos:

Equilibrio de la microbiota intestinal

Consumir fermentos lácticos ayuda a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, favoreciendo el tránsito intestinal y ayudando a combatir a su vez, los posibles trastornos digestivos como la hinchazón o el estreñimiento.

Bienestar general

Se cree que el equilibrio de la microbiota favorece el bienestar general del organismo, favoreciendo, entre otras funciones, las digestivas.
 

¿Cómo saber si incluye fermentos lácticos?

Es importante leer el etiquetado de los alimentos para conocer con qué está elaborado un producto. En el caso de incluir fermentos lácticos, deben reflejarse en el listado de ingredientes. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los fermentos lácticos son iguales.

Como detallamos en este post, los fermentos lácticos están presentes en numerosos productos como el queso o los yogures. A pesar de que su utilización, dentro de la industria alimentaria tenga un objetivo saborizante y de conservación, su consumo está ligado a beneficios nutricionales. En Larsa, podrás encontrar productos elaborados con Leche de Pastoreo 100% gallega y fermentos lácticos. ¡Consume Larsa y disfruta de un producto de calidad, con el sabor y la textura a leche de toda la vida!

944