¿Cuántos lácteos consumimos los españoles?

Si te preguntásemos qué género -hombres o mujeres- consume más lácteos, ¿sabrías la respuesta? ¿Y si la pregunta fuese ‘qué producto lácteo ha aumentado su consumo’?

Para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas, La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha publicado un informe, conocido como estudio Científico ANIBES, sobre “El consumo de leche y derivados como indicador de calidad de la dieta y estilos de vida de la población”. 

Con este informe se pretende obtener información sobre el consumo de lácteos. Para ello, se ha tomado una muestra representativa de la población (personas con edad comprendida entre 9-75 años), a la que se ha sometido a una serie de encuestas. En esta recopilación de datos, se han tenido en cuenta diferentes variables como la edad, el sexo, aspectos socioeconómicos, hábitos de vida y de salud.

¡Sigue leyendo para conocer los resultados y saber si tus respuestas son correctas!

Entonces, ¿quién consume más lácteos?

Los resultados del informe han determinado que la mayoría de la población española consume lácteos. El producto lácteo que más se consume es la leche, el grupo de mayor consumo es la población infantil y, teniendo en cuenta el género, las mujeres consumen más lácteos que los hombres.

¿Queréis saber más datos curiosos? Pues ahí van dos: El consumo diario de lácteos está relacionado con una mayor cantidad de ingresos y el queso es el producto lácteo que más ha aumentado su consumo. Sorprendente, ¿verdad?


Los lácteos son beneficiosos para el organismo

La composición nutricional de los lácteos juega un papel fundamental en el óptimo desarrollo del organismo, debido a su aporte de proteínas de elevada digestibilidad, el gran número de ácidos grasos y su alto contenido en minerales y en vitaminas. 

Incluso, se relaciona el consumo de lácteos con una alimentación de mayor calidad. Esto es debido a que los lácteos permiten alcanzar, de manera más sencilla, las ingestas recomendadas de micronutrientes como el calcio, la vitamina D, el potasio, el magnesio, la riboflavina o la tiamina, necesarias para el fortalecimiento y desarrollo del organismo.

Calcio, calcio y calcio

Sabemos que en el caso concreto del calcio, los lácteos son los verdaderos protagonistas. Pero, ¿sabías que esto se debe a que el calcio contenido en los lácteos tiene una gran biodisponibilidad?

Lo que viene a decir es que el calcio se encuentra en gran cantidad y además, posee una alta capacidad de absorción. Esta cualidad es realmente interesante para las mujeres, ya que las dosis recomendadas de calcio son superiores a las indicadas para los hombres.

¿La grasa láctea aumenta la grasa corporal?

El estudio ANIBES viene a desmitificar algunas leyendas urbanas. Una de ellas es sobre el consumo de grasa láctea. En este caso, el estudio ha sido concluyente: ‘una mayor ingesta de grasa láctea no tiene relación con un aumento de grasa corporal’. Es decir, el consumo de grasa láctea no implica un aumento de peso.

Además, el consumo de lácteos implica una alimentación más sana y equilibrada, reduciendo los excesos alimentarios y el porcentaje de personas que padecen sobrepeso y obesidad.

Y, por si todavía nos quedaban dudas, el estudio ha demostrado una relación entre la práctica de actividad física y el consumo de lácteos, observándose un mayor consumo en aquellas personas que realizan actividad física de forma habitual.

¿Cuántos lácteos debemos consumir?

Sabemos que el consumo de lácteos es bueno para el organismo e incluso sabríamos explicar porqué. Ahora ya solo falta dar respuesta a la última pregunta, la que nos va a aclarar cuántos lácteos debemos consumir de forma diaria.

Para poder disfrutar de todas las propiedades y beneficios de los lácteos, se recomienda un consumo de 2 a 3 raciones diarias de leche y derivados lácteos, dependiendo de la edad y situación fisiológica. De esta manera, se recomiendan 3 raciones al día en niños; 4 raciones en adolescentes, de 2 a 3 raciones en adultos y adultos mayores y entre 3 y 4 raciones al día en mujeres embarazadas y gestantes.

Estos son algunos de los datos que se han obtenido gracias al estudio Anibes. Un estudio que aporta información sobre el consumo de lácteos, determinando que la leche es el producto lácteo que más se consume entre los españoles. El estudio no incluye datos por comunidades autónomas pero en Larsa estamos seguros de que entre los gallegos también triunfan los lácteos, y de calidad. Y es que por si aún no lo sabías, Larsa es la marca favorita de los gallegos, que así demuestran su preferencia por una leche 100% gallega, 100% de Pastoreo con sabor a leche de toda la vida. 

 

Larsa, la favorita de los gallegos

El estudio Brand Footprint 2022, realizado por Kantar Worldpanel, sitúa a Larsa como la marca más consumida en Galicia, convirtiéndose en la marca favorita de los gallegos por quinto año consecutivo.

Los lácteos en Galicia van de la mano de Larsa, una marca vinculada a Galicia desde hace casi un siglo. Y en todo este tiempo, no ha perdido nunca su compromiso con la calidad, ofreciendo -a través de su característico modelo de Pastoreo- alimentos lácteos con el sabor a leche de toda la vida.

Larsa respeta las recetas tradicionales y, a su vez, incorpora nuevos sabores. Todos con la máxima calidad, elaborados a partir de Leche 100% gallega certificada con el sello SGS, un sello que avala que las vacas pastan en libertad en los prados de Galicia.

878