El embarazo es una etapa en la que aumentan las necesidades nutricionales, especialmente a partir del segundo trimestre. El cuerpo de la madre trabaja para sostener su propia salud y, al mismo tiempo, el desarrollo del bebé. Por eso, la elección de alimentos densos en nutrientes, fáciles de consumir y seguros es esencial. Uno de estos alimentos es el kéfir, un lácteo fermentado que destaca por su aporte de proteínas, calcio y por la diversidad de microorganismos vivos que contiene.
Por qué aumentan las necesidades de nutrientes en el embarazo
Durante la gestación, la demanda de energía y nutrientes es mayor que en la etapa previa. El crecimiento del feto, la formación de la placenta y el aumento del volumen sanguíneo explican estas necesidades extra.
Aunque no es cierto que en el embarazo haya que “comer por dos”, como se suele decir, sí que aumentan las necesidades de calorías y ciertos nutrientes a partir del segundo trimestre: proteínas, hierro, yodo, calcio, vitaminas…etc.
Para cubrir esta demanda aumentada, normalmente basta con tener una alimentación variada, equilibrada y priorizar alimentos con alta densidad nutricional. Entre ellos, los lácteos ocupan un lugar destacado por su aporte de proteínas de alto valor biológico, calcio, vitaminas del grupo B y otros minerales como el yodo, el fósforo.
Los datos disponibles muestran que más del 50 % de las embarazadas españolas no cumplen la ingesta recomendada de vitamina D, yodo, folatos, hierro, calcio y zinc. Las cifras también indican que solo alrededor del 50 % de las gestantes cumple la recomendación de consumir 3 lácteos al día, a pesar de su importancia.
Cuántos lácteos necesita una embarazada
Las guías españolas establecen que la ingesta recomendada de calcio en el embarazo es de 1000 mg al día. Si cada ración de lácteo aporta alrededor de 300 mg de calcio, se necesitan 3-4 raciones diarias para alcanzar esta cantidad.
Ejemplos de raciones:
- 200–250 ml de leche
- 250 g de yogur o kéfir (equivalente a 2 unidades)
- 85–125 g de queso fresco
- 40–60 g de queso curado
Los lácteos son además la principal fuente en la dieta de calcio biodisponible, lo que significa que se absorbe y utiliza eficazmente.
Beneficios del kéfir
El kéfir destaca por su capacidad de influir de forma positiva en la microbiota intestinal, favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas y ayudando a reducir poblaciones potencialmente proinflamatorias.
Gracias a sus compuestos bioactivos y microorganismos vivos, su consumo regular puede contribuir a mejorar algunos síntomas digestivos y a optimizar indicadores relacionados con el bienestar intestinal.
Este efecto modulador sobre la microbiota convierte al kéfir en un alimento con potencial impacto en la salud intestinal, especialmente cuando forma parte de una alimentación variada y equilibrada.
La microbiota materna tiene un papel clave en el bienestar de la madre durante el embarazo y constituye una de las principales fuentes de microorganismos que colonizarán al bebé desde antes del nacimiento y en los primeros días de vida.
Qué aporta el kéfir en el embarazo
El kéfir es un lácteo fermentado muy parecido al yogur, aunque con algunas diferencias. Es fuente de proteínas y de calcio y aporta millones de microorganismos vivos que, al fermentar parte de la lactosa, hacen que pueda ser mejor tolerado que la leche para algunas personas intolerantes a la lactosa.
Proteína de calidad para el crecimiento del bebé
La proteína es esencial para la formación de tejidos maternos y fetales. Las recomendaciones para los adultos son 0,83 g/kg peso corporal al día. Durante el embarazo las necesidades aumentan (+ 9 g/día en el primer trimestre y + 28 g/día en el segundo), y el kéfir te ayuda sumar proteínas completas de alta calidad a la dieta diaria.
Nuestro Kéfir natural con Leche de Pastoreo Larsa te aporta 8,85 g de proteínas de alta calidad por ración (2 unidades de 125 g).
Calcio para los huesos de la madre y del bebé
El calcio es uno de los minerales críticos en la gestación. El bebé lo necesita para formar su esqueleto, y si la madre no consume lo suficiente, puede recurrir a las reservas óseas maternas. Nuestro Kéfir natural con Leche de Pastoreo Larsa Larsa, te aporta 300 mg de calcio fácilmente absorbible por ración (2 unidades de 125 g), para ayudarte a alcanzar los 1000 mg recomendados de calcio.
Recordemos que más del 50 % de las embarazadas no alcanza los niveles adecuados de calcio en esta etapa, según los datos recogidos en estudios españoles.
Seguridad del kéfir en el embarazo
Una de las dudas más frecuentes es si es seguro consumir kéfir en el embarazo. La clave está en el tratamiento térmico de la leche y en el tipo de fermentación.
Pasteurización: el punto clave
Durante el embarazo deben consumirse solo lácteos pasteurizados o ultrapasteurizados (UHT), ya que la pasteurización elimina microorganismos que podrían suponer un riesgo.
Nuestro Kéfir natural con Leche de Pastoreo Larsa está elaborado con leche pasteurizada, lo que lo convierte en un producto seguro para esta etapa.
Aunque la gran mayoría de los lácteos hoy en día son pasteurizados, recuerda consultar siempre el listado de ingredientes en caso de duda.
¿El kéfir contiene alcohol?
Algunos kéfires pueden presentar trazas de alcohol como subproducto del tipo de fermentación que realizan sus microorganismos.
Sin embargo, nuestro Kéfir natural con Leche de Pastoreo Larsa, elaborado con fermentos lácticos y fermentos lácticos kéfir, no contiene alcohol, por lo que es completamente seguro consumirlo si estás embarazada.
Kéfir natural con Leche de Pastoreo en el embarazo
Nuestro Kéfir natural con Leche de Pastoreo Larsa es el único elaborado con leche de pastoreo certificada, procedente de vacas que pastan en libertad. Gracias al pastoreo, obtenemos nuestro delicioso kéfir, con una textura y autenticidad que nos hacen únicos. El kéfir es un alimento muy versátil que puede tomarse solo, mezclado con fruta, con avena, en salsas de carnes y pescados…¡al igual que el yogur, las posibilidades son infinitas, Larseiro 😉!
Bibliografía
Gao Y, Liu Y, Ma T, Liang Q, Sun J, Wu X, Song Y, Nie H, Huang J, Mu G. Fermented dairy products as precision modulators of gut microbiota and host health: mechanistic insights, clinical evidence, and future directions. Foods. 2025;14(11):1946.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) (2019). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española. Revista del Comité Científico de la AESAN no 29.