En Larsa creemos que la mejor manera de confiar en los productos que ponemos en nuestra mesa es conocer su origen. Por eso, abrimos las puertas de nuestras ganaderías de Pastoreo, para que nuestros Larseiros tuvieran la oportunidad de compartir un día con los ganaderos y sus familias, observando de primera mano cómo viven y trabajan.
Las jornadas de «Un Día de Pastoreo» nos permitieron dar a conocer todo el cuidado y dedicación que hay detrás de cada brik de leche, cada yogur o cada queso elaborado con Leche de Pastoreo Certificada Larsa.
En este post recopilamos todo lo que descubrimos junto a nuestros queridos Larseiros, incluidas las curiosas relaciones entre las vacas y los ganaderos que las cuidan.
Las vacas de Pastoreo son más ágiles
Las vacas en régimen de Pastoreo, a diferencia de las vacas estabuladas, están habituadas a salir a pastar libremente durante 6 horas al día un mínimo de 120 días al año.
Las vacas reconocen sus nombres
¿Te has preguntado alguna vez si las vacas saben que las estamos llamando? La respuesta es afirmativa. Eso sí, debes saber que las vacas diferencian únicamente la última letra o sílaba de su nombre. De este modo, las vacas que hayan sido bautizadas con nombres menos comunes responden rápidamente a la llamada del ganadero, ya que identifican con claridad su nombre.
Pero lo habitual es que las vacas tengan nombres femeninos, terminados en a, por lo que no reaccionan igual a la llamada del ganadero. En estos casos, la mejor opción es recurrir al contacto directo con la vaca. Por eso, las vacas con nombres diferentes son las primeras en salir a pastar, dirigiendo al resto del ganado.
Es habitual que los ganaderos empleen nombres similares para referirse a una familia de vacas con asociaciones de nombres entre hermanas, madres e hijas. Por ejemplo, la familia de las flores con vacas llamadas Rosa, Camelia o Margarita y, aunque parezca sorprendente, también hay vacas con nombres tan peculiares y conocidos como Arya o Daenerys, protagonistas de la serie Juego de Tronos.
El verdadero placer de las vacas: comer algo verde
Si hay algo que nuestras vacas adoran es comer algo verde y fresco como la hierba. Este sencillo placer las mantiene felices y garantiza la producción de una leche con una calidad, sabor y textura superior a la convencional.
Las vacas de Pastoreo son más sociables
Una vaca que pasta en libertad tiene una calidad de vida distinta que aquellas que permanecen en un establo.
Las vacas de Pastoreo son más felices y activas y por ello, su actitud tanto con el resto del ganado como con los ganaderos es distinta.
Las vacas de Pastoreo están rodeadas de otras vacas y salen a pastar y a descansar en compañía, relacionándose activamente unas con otras. Del mismo modo, crean lazos con los ganaderos y sus familias, mostrándose cercanas y cariñosas con ellos.
El Pastoreo respeta la biodiversidad del entorno natural
El Pastoreo es un modelo de producción tradicional gallego que se caracteriza por respetar y fomentar la biodiversidad del entorno. Las vacas se mueven libremente por las diferentes parcelas donde pastan cada día, de manera que van dispersando las semillas y regenerando el suelo gracias al abono natural que producen. Así, el terreno y la hierba tienen una mayor calidad, actividad biológica y se reduce la necesidad de emplear abonos químicos o herbicidas.
La propia acción natural de las vacas en los pastos actúa contra el cambio climático, al reducir la huella medioambiental, compensando los niveles de carbono. Además, las vacas pueden alimentarse y cortar hierba en todas las zonas de los pastos, a diferencia de las herramientas agrícolas. De este modo, se evita tener que utilizar maquinaria para allanar el terreno y se mantienen las parcelas cuidadas, disminuyendo el riesgo de sufrir incendios en los montes gallegos.
El color y sabor de la Leche de Pastoreo cambia a lo largo del año
¿Sabías que la leche de nuestras vacas cambia de color y sabor según la estación del año? En invierno, la leche es de un tono blanco inmaculado, mientras que en primavera adquiere un color casi amarillo. Esto se debe a los distintos nutrientes y la composición de la hierba que las vacas consumen en cada estación.
La Leche de Pastoreo es por tanto un producto con una calidad y sabor superiores, caracterizado por un cuerpo y textura únicos.
Rutas exclusivas para la leche de Pastoreo
Recoger la Leche de Pastoreo es un proceso cuidado y registrado hasta el último detalle. Para garantizar el origen, la calidad y la seguridad de nuestra Leche de Pastoreo, se lleva a cabo un control y monitorización exhaustiva de todas las etapas de nuestros productos lácteos, desde su recogida hasta su distribución en los supermercados.
En Larsa utilizamos cisternas previamente esterilizadas y tratadas especialmente para que nuestra Leche de Pastoreo no se mezcle con la leche convencional y así garantizar que no se produzca ninguna interferencia.
Las rutas exclusivas de Pastoreo son trayectos en los que se cargan los tanques del camión cisterna únicamente con leche producida en nuestras ganaderías en régimen de Pastoreo.
En Larsa estamos comprometidos con el Pastoreo, sabiendo de primera mano que es un sistema natural, respetuoso con el medio ambiente y con nuestras vacas que garantiza la obtención de una leche de gran calidad y sabor con la que elaboramos los productos de Pastoreo que tanto te gustan. #AquíFacémoloAsí 😉