Proteínas lácteas, concepto, tipos e importancia y función en nuestro organismo

La leche de vaca es un alimento equilibrado de excelente densidad nutricional, debido a la riqueza y la variedad de sus elementos nutritivos. Una de sus características más importantes es su excelente contenido proteico de alto valor biológico y digestibilidad, siendo de los alimentos con las proteínas más importantes en el rango alimentario.

¿Qué son las proteínas lácteas?

Las proteínas son el material básico de la estructura de todos los tejidos celulares. La leche de vaca, posee más de 100 sustancias que se encuentran en ella de distintas formas: caseína y proteínas del suero de leche.

Las proteínas lácteas son, por lo tanto, ingredientes versátiles que brindan muchos ingredientes funcionales a los productos terminados. Además de proporcionar diversos beneficios funcionales que fomentan la expansión del desarrollo de alimentos y bebidas proteicas que demandan los consumidores.

¿Cuáles son las proteínas de la leche?

Debido a su singular solubilidad en agua, las proteínas de la leche se separan fácilmente en: fracciones de caseína, que representa un 80% del contenido proteico, y en el suero que representa un 20%. Estas proteínas pueden fraccionarse a su vez en muchas proteínas individuales.

¿Cuántas proteínas lácteas debo consumir al día?

En función del sexo, la edad y las necesidades de cada persona, las recomendaciones diarias de la ingesta proteica pueden variar. Por norma general, la recomendación diaria de la ingesta proteica para adultos es de 0,8 g/kg/día mientras que para los niños y ancianos se recomienda una ingesta de 1,0-1,5 g proteína/kg/día.

  Consumo recomendado

Adultos

0,8 g/kg/día
Niños y ancianos 1,0-1,5 g/kg/día[LR2] 

La leche de vaca, por cada100 ml contiene, aproximadamente, 3-3,5 gramos de proteínas en función del tipo de leche (entera, semidesnatada, desnatada) por lo tanto, un vaso de leche (250 ml) aportaría aproximadamente 6,5 g de proteína, cubriendo entre un 13%-15% de la ingesta diaria de las necesidades proteicas recomendadas.

¿Qué proteínas están presentes en la leche?

Las proteínas de la leche están compuestas por aminoácidos esenciales. Las proteínas del suero principalmente están basadas en lisina, metionina, leucina y triptófano, mientras que las caseínas contienen una mayor cantidad de histidina, metionina y fenilalanina, estos siete aminoácidos son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que por sí mismo no es capaz de sintetizarlos.

En función de su composición, los dos tipos de proteínas presentan algunas diferencias a nivel metabólico y de actividad biológica, aportando distintos beneficios a nuestro organismo.

1. Caseína 

 A nivel metabólico las caseínas, tardan más en metabolizarse, en comparación con las proteínas del lactosuero, dejando un efecto saciante que contribuye al control del apetito. Su lenta digestión evita el consumo excesivo de energía y a su vez reducen las reservas de la grasa corporal. Se asocia también con mecanismos de transporte de algunos componentes regulando su absorción.

2. Suero

Por otra parte, las proteínas del suero se absorben más rápido; sus aminoácidos y en concreto la leucina, estimulan la síntesis de las proteínas musculares y óseas. En este concepto las proteínas del suero de la leche contienen un 11%-12% de leucina, mientras que en otras proteínas de origen animal y vegetal la concentración de este aminoácido llega a un 8% y 6% respectivamente.

Importancia de las proteínas lácteas para nuestro organismo

Para que nuestro cuerpo sea capaz de funcionar de manera correcta es necesario que el suministro de las proteínas sea continuo. La proteína es esencial para el crecimiento celular y tisular, la ingesta adecuada de proteína es particularmente importante durante todas la etapas de vida y aún más en períodos de rápido crecimiento, como es la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia.

 

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